Implementación de una metodología de calificación de calidad para los procesos misionales de una empresa del sector floricultor. Semestre de industria

Este trabajo presenta el desarrollo e implementación de una metodología de calificación de calidad para los procesos misionales en Flores El Capiro, que se desarrolló como proyecto de prácticas académicas de Ingeniería Industrial. El objetivo principal fue diseñar e implementar un sistema que permit...

Full description

Autores:
García Patiño, Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/47329
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/47329
Palabra clave:
Mejoramiento de procesos
Process improvement
Flores - producción
Flower production
Control de calidad
Quality control
Control de procesos industriales
Industrial process control
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:Este trabajo presenta el desarrollo e implementación de una metodología de calificación de calidad para los procesos misionales en Flores El Capiro, que se desarrolló como proyecto de prácticas académicas de Ingeniería Industrial. El objetivo principal fue diseñar e implementar un sistema que permitiera evaluar objetivamente la calidad del trabajo realizado por los operarios y en general por los procesos, mediante criterios técnicos y validez estadística. El proyecto surgió a partir de la necesidad de superar el modelo anterior basado en registros binarios sin trazabilidad ni impacto real en la toma de decisiones. A través de un diagnóstico inicial, el rediseño de ítems de calidad evaluables y la estructuración de frecuencias de inspección y muestreo, se llevó a cabo una prueba piloto exitosa en el proceso de confinamiento. La metodología fue apoyada en herramientas digitales como Power Apps y Power BI, lo que permitió mejorar la objetividad, frecuencia y análisis de los datos. Los resultados evidencian una mayor comprensión de los factores críticos de calidad, el inicio de un cambio cultural en la percepción del control y el uso de la información como base para decisiones de mejora continua e incentivos.