Aquí, hoy a viva voz : sobre lo contemporaneo en el arte colombiano

RESUMEN: Apoyado en las tesis del “fin del arte” y el “fin de las vanguardias”, y a través del análisis de una serie de entrevistas realizadas a artistas, críticos, curadores e historiadores del arte colombianos, en este texto se exploran algunos de los conceptos que sirven para construir la autocon...

Full description

Autores:
Tobón Giraldo, Daniel Jerónimo
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/3735
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/3735
Palabra clave:
Arte colombiano - Ensayos, conferencias, etc.
Arte - Estética
Arte colombiano - Siglo XX
Vanguardismo (Arte)
Arte contemporáneo - Colombia
Artistas colombianos
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UDEA2_73afb73f5d3c4255de620d2f0ccc53c2
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/3735
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Aquí, hoy a viva voz : sobre lo contemporaneo en el arte colombiano
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Here, today, out loud: about contemporary in Colombian art
title Aquí, hoy a viva voz : sobre lo contemporaneo en el arte colombiano
spellingShingle Aquí, hoy a viva voz : sobre lo contemporaneo en el arte colombiano
Arte colombiano - Ensayos, conferencias, etc.
Arte - Estética
Arte colombiano - Siglo XX
Vanguardismo (Arte)
Arte contemporáneo - Colombia
Artistas colombianos
title_short Aquí, hoy a viva voz : sobre lo contemporaneo en el arte colombiano
title_full Aquí, hoy a viva voz : sobre lo contemporaneo en el arte colombiano
title_fullStr Aquí, hoy a viva voz : sobre lo contemporaneo en el arte colombiano
title_full_unstemmed Aquí, hoy a viva voz : sobre lo contemporaneo en el arte colombiano
title_sort Aquí, hoy a viva voz : sobre lo contemporaneo en el arte colombiano
dc.creator.fl_str_mv Tobón Giraldo, Daniel Jerónimo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Tobón Giraldo, Daniel Jerónimo
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Teoría, Práctica e Historia del Arte en Colombia
dc.subject.none.fl_str_mv Arte colombiano - Ensayos, conferencias, etc.
Arte - Estética
Arte colombiano - Siglo XX
Vanguardismo (Arte)
Arte contemporáneo - Colombia
Artistas colombianos
topic Arte colombiano - Ensayos, conferencias, etc.
Arte - Estética
Arte colombiano - Siglo XX
Vanguardismo (Arte)
Arte contemporáneo - Colombia
Artistas colombianos
description RESUMEN: Apoyado en las tesis del “fin del arte” y el “fin de las vanguardias”, y a través del análisis de una serie de entrevistas realizadas a artistas, críticos, curadores e historiadores del arte colombianos, en este texto se exploran algunos de los conceptos que sirven para construir la autoconciencia de la contemporaneidad en el arte colombiano. El análisis muestra que esta se determina casi siempre por la penetración y el afianzamiento en el ámbito colombiano de las nuevas maneras de hacer arte promovidas por las neovanguardias, suscitando versiones locales de las mismas inquietudes sobre el papel de las instituciones y las relaciones entre arte y vida. Los conceptos más influyentes para comprender esta situación vienen en muchos casos de las teorías de la posmodernidad.
publishDate 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-05-25T21:40:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-05-25T21:40:31Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de investigación
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Tobón Giraldo, D. J. (2010). Aquí, hoy a viva voz: sobre lo contemporáneo en el arte colombiano. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 5(1), 67-86.
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1794-6670
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/3735
identifier_str_mv Tobón Giraldo, D. J. (2010). Aquí, hoy a viva voz: sobre lo contemporáneo en el arte colombiano. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 5(1), 67-86.
1794-6670
url http://hdl.handle.net/10495/3735
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 82
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 67
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 5
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 15
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Artes
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá, Colombia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/0d8ffbb0-63a1-4d4b-8f0b-74272b170a44/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/0bde1a05-7b18-4298-85b2-aec92fba51b7/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/64ff31a2-a385-4a42-be54-ab9bdfbcd943/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/78dd2c81-f543-4245-bb7d-fe8478d3eacc/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/37e9a554-4204-4211-be61-d6612941ff10/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/86a305b0-3a8a-4230-8e86-c98ccccb9b3f/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/bd8d2fe1-4f75-4b1b-995e-b3b9c987e883/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 71fcd4762ecbaed36524395c891a8c2e
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
26a2764c933fd8237f67baee6cf7d279
14adda84be315bfdb071e8ae99e873e5
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
fd84a72bdce0cfc07cd53bd49a785dc6
9d1aade82547ddefdee1f727131677a6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co
_version_ 1851052612350115840
spelling Tobón Giraldo, Daniel JerónimoTeoría, Práctica e Historia del Arte en Colombia2016-05-25T21:40:31Z2016-05-25T21:40:31Z2010Tobón Giraldo, D. J. (2010). Aquí, hoy a viva voz: sobre lo contemporáneo en el arte colombiano. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 5(1), 67-86.1794-6670http://hdl.handle.net/10495/3735RESUMEN: Apoyado en las tesis del “fin del arte” y el “fin de las vanguardias”, y a través del análisis de una serie de entrevistas realizadas a artistas, críticos, curadores e historiadores del arte colombianos, en este texto se exploran algunos de los conceptos que sirven para construir la autoconciencia de la contemporaneidad en el arte colombiano. El análisis muestra que esta se determina casi siempre por la penetración y el afianzamiento en el ámbito colombiano de las nuevas maneras de hacer arte promovidas por las neovanguardias, suscitando versiones locales de las mismas inquietudes sobre el papel de las instituciones y las relaciones entre arte y vida. Los conceptos más influyentes para comprender esta situación vienen en muchos casos de las teorías de la posmodernidad.ABSTRACT: Based on the thesis of the “end of art” and of the “end of the avant-garde”, and through the analysis of a series of interviews to Colombian artists, art critics, curators, and art historians, this paper explores some of the concepts that are used to construct the self-awareness of contemporarity in Colombian art. The analysis shows that this self-awareness is almost always determined by the penetration and consolidation in Colombia of the new ways of making art promoted by the neo-avant-gardes, that arouses local versions of the same concerns about the role of the institutions and the relationships between art and life. Very often, the most influent concepts used to understand this state of affairs come from the theories of postmodernity15application/pdfspaPontificia Universidad Javeriana. Facultad de ArtesBogotá, Colombiahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arte colombiano - Ensayos, conferencias, etc.Arte - EstéticaArte colombiano - Siglo XXVanguardismo (Arte)Arte contemporáneo - ColombiaArtistas colombianosAquí, hoy a viva voz : sobre lo contemporaneo en el arte colombianoHere, today, out loud: about contemporary in Colombian artArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion821675Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes EscénicasPublicationORIGINALTobonDJ_2010_ArteContemporaneo.pdfTobonDJ_2010_ArteContemporaneo.pdfArtículo de investigaciónapplication/pdf209249https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/0d8ffbb0-63a1-4d4b-8f0b-74272b170a44/download71fcd4762ecbaed36524395c891a8c2eMD51trueAnonymousREADCC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/0bde1a05-7b18-4298-85b2-aec92fba51b7/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52falseAnonymousREADlicense_textlicense_texttext/html; charset=utf-822064https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/64ff31a2-a385-4a42-be54-ab9bdfbcd943/download26a2764c933fd8237f67baee6cf7d279MD53falseAnonymousREADlicense_rdflicense_rdfLicenciaapplication/rdf+xml; charset=utf-822295https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/78dd2c81-f543-4245-bb7d-fe8478d3eacc/download14adda84be315bfdb071e8ae99e873e5MD54falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/37e9a554-4204-4211-be61-d6612941ff10/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55falseAnonymousREADTEXTTobonDJ_2010_ArteContemporaneo.pdf.txtTobonDJ_2010_ArteContemporaneo.pdf.txtExtracted texttext/plain69114https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/86a305b0-3a8a-4230-8e86-c98ccccb9b3f/downloadfd84a72bdce0cfc07cd53bd49a785dc6MD56falseAnonymousREADTHUMBNAILTobonDJ_2010_ArteContemporaneo.pdf.jpgTobonDJ_2010_ArteContemporaneo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11550https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/bd8d2fe1-4f75-4b1b-995e-b3b9c987e883/download9d1aade82547ddefdee1f727131677a6MD57falseAnonymousREAD10495/3735oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/37352025-03-27 01:04:08.137https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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