Aquí, hoy a viva voz : sobre lo contemporaneo en el arte colombiano
RESUMEN: Apoyado en las tesis del “fin del arte” y el “fin de las vanguardias”, y a través del análisis de una serie de entrevistas realizadas a artistas, críticos, curadores e historiadores del arte colombianos, en este texto se exploran algunos de los conceptos que sirven para construir la autocon...
- Autores:
-
Tobón Giraldo, Daniel Jerónimo
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/3735
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/3735
- Palabra clave:
- Arte colombiano - Ensayos, conferencias, etc.
Arte - Estética
Arte colombiano - Siglo XX
Vanguardismo (Arte)
Arte contemporáneo - Colombia
Artistas colombianos
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
| Summary: | RESUMEN: Apoyado en las tesis del “fin del arte” y el “fin de las vanguardias”, y a través del análisis de una serie de entrevistas realizadas a artistas, críticos, curadores e historiadores del arte colombianos, en este texto se exploran algunos de los conceptos que sirven para construir la autoconciencia de la contemporaneidad en el arte colombiano. El análisis muestra que esta se determina casi siempre por la penetración y el afianzamiento en el ámbito colombiano de las nuevas maneras de hacer arte promovidas por las neovanguardias, suscitando versiones locales de las mismas inquietudes sobre el papel de las instituciones y las relaciones entre arte y vida. Los conceptos más influyentes para comprender esta situación vienen en muchos casos de las teorías de la posmodernidad. |
|---|
