Humberto Chaves: maestro de maestros

RESUMEN: El objetivo central de esta ponencia es llamar la atención sobre la ausencia de trabajos que profundicen en el proceso de formación de los estudios académicos de pintura en la ciudad de Medellín, proceso que, si bien se inició con Francisco Antonio Cano quien enseñaba pintura en su taller,...

Full description

Autores:
Lopera Chaves, María Teresa
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/38504
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/38504
Palabra clave:
Pintura - Medellín
Painting - Medellín
Chaves Cuervo, Humberto, 1891–1971
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
id UDEA2_73924e69a9b84237a2579b7a4c1290e1
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/38504
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Humberto Chaves: maestro de maestros
title Humberto Chaves: maestro de maestros
spellingShingle Humberto Chaves: maestro de maestros
Pintura - Medellín
Painting - Medellín
Chaves Cuervo, Humberto, 1891–1971
title_short Humberto Chaves: maestro de maestros
title_full Humberto Chaves: maestro de maestros
title_fullStr Humberto Chaves: maestro de maestros
title_full_unstemmed Humberto Chaves: maestro de maestros
title_sort Humberto Chaves: maestro de maestros
dc.creator.fl_str_mv Lopera Chaves, María Teresa
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Lopera Chaves, María Teresa
dc.contributor.conferencename.spa.fl_str_mv VI Muestra Regional de Historia Asociación Colombiana de Historiadores Capítulo Antioquia
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Pintura - Medellín
Painting - Medellín
Chaves Cuervo, Humberto, 1891–1971
topic Pintura - Medellín
Painting - Medellín
Chaves Cuervo, Humberto, 1891–1971
description RESUMEN: El objetivo central de esta ponencia es llamar la atención sobre la ausencia de trabajos que profundicen en el proceso de formación de los estudios académicos de pintura en la ciudad de Medellín, proceso que, si bien se inició con Francisco Antonio Cano quien enseñaba pintura en su taller, necesariamente tuvo otros protagonistas de los que nada se ha dicho, ya que se habla de miembros de la élite como grandes protagonistas de este proceso, pero no se ha valorado a los artistas que efectivamente crearon, modelaron y sostuvieron de forma continua el esfuerzo por institucionalizar la enseñanza académica de las artes plásticas en el Instituto de Bellas Artes de Medellín, creado por la Sociedad de Mejoras Públicas en noviembre de 1910. Tras el vacío que dejó Cano al instalarse definitivamente en Bogotá desde abril de 1912, otros artistas recogieron la tarea docente cuando todavía se consideraban sus discípulos: Gabriel Montoya (1873 – 1925), quien ya aparecía en la esfera de Cano desde el principio del siglo XX, y Humberto Chaves Cuervo (1891 – 1971) a quien Cano reconocía como su mejor discípulo. Sobre estos dos nombres recae esta investigación, anticipando que de Montoya existe ya un trabajo comprensivo (Gil 2017)1, pero de Humberto Chaves no se ha realizado una investigación profunda, y por lo tanto la información que acá presentamos avanza en este propósito de valorar el aporte de este artista a la historia del arte local. La revisión cuidadosa de las Actas de la Sociedad de Mejoras Públicas, el periódico y luego revista Progreso, y los Informes de los Presidentes de la SMP han permitido rastrear los pormenores de la creación y consolidación de la Escuela de Pintura y Escultura –EPE-, dependencia del Instituto de Bellas Artes -IBA- donde se formaban los artistas plásticos de la ciudad, proceso que se dio entre 1910 y 1929.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-08T23:05:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-03-08T23:05:10Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de conferencia
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_c94f
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/EC
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
format http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10495/38504
url https://hdl.handle.net/10495/38504
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 15 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/e66f56dc-6cdd-4f06-8463-9bb1271fac67/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/05196af6-4252-4fc9-85b2-fc8bc4ac31ce/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/95122888-5667-41b8-bb23-d3445a450a11/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/eabfa440-6b94-4bd2-8013-31f723cb390f/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/0b0d5862-a53f-4e51-a0c2-8cdeb44197b2/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e2060682c9c70d4d30c83c51448f4eed
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
824922de1370b13451edbba7d381ee4b
baf7f10a908f1b3318df8cda1fc2e983
0617d10c4448a5ec62443568ac7a57a1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co
_version_ 1851052268853395456
spelling Lopera Chaves, María TeresaVI Muestra Regional de Historia Asociación Colombiana de Historiadores Capítulo Antioquia2024-03-08T23:05:10Z2024-03-08T23:05:10Z2021https://hdl.handle.net/10495/38504RESUMEN: El objetivo central de esta ponencia es llamar la atención sobre la ausencia de trabajos que profundicen en el proceso de formación de los estudios académicos de pintura en la ciudad de Medellín, proceso que, si bien se inició con Francisco Antonio Cano quien enseñaba pintura en su taller, necesariamente tuvo otros protagonistas de los que nada se ha dicho, ya que se habla de miembros de la élite como grandes protagonistas de este proceso, pero no se ha valorado a los artistas que efectivamente crearon, modelaron y sostuvieron de forma continua el esfuerzo por institucionalizar la enseñanza académica de las artes plásticas en el Instituto de Bellas Artes de Medellín, creado por la Sociedad de Mejoras Públicas en noviembre de 1910. Tras el vacío que dejó Cano al instalarse definitivamente en Bogotá desde abril de 1912, otros artistas recogieron la tarea docente cuando todavía se consideraban sus discípulos: Gabriel Montoya (1873 – 1925), quien ya aparecía en la esfera de Cano desde el principio del siglo XX, y Humberto Chaves Cuervo (1891 – 1971) a quien Cano reconocía como su mejor discípulo. Sobre estos dos nombres recae esta investigación, anticipando que de Montoya existe ya un trabajo comprensivo (Gil 2017)1, pero de Humberto Chaves no se ha realizado una investigación profunda, y por lo tanto la información que acá presentamos avanza en este propósito de valorar el aporte de este artista a la historia del arte local. La revisión cuidadosa de las Actas de la Sociedad de Mejoras Públicas, el periódico y luego revista Progreso, y los Informes de los Presidentes de la SMP han permitido rastrear los pormenores de la creación y consolidación de la Escuela de Pintura y Escultura –EPE-, dependencia del Instituto de Bellas Artes -IBA- donde se formaban los artistas plásticos de la ciudad, proceso que se dio entre 1910 y 1929.15 páginasapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Humberto Chaves: maestro de maestrosDocumento de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794http://purl.org/coar/resource_type/c_c94fhttps://purl.org/redcol/resource_type/EChttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/draftMedellín, ColombiaPintura - MedellínPainting - MedellínChaves Cuervo, Humberto, 1891–1971Proyecto Humberto Chaves Cuervo – PintorProyecto Chaves VivePublicationCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/e66f56dc-6cdd-4f06-8463-9bb1271fac67/downloade2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD52falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/05196af6-4252-4fc9-85b2-fc8bc4ac31ce/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53falseAnonymousREADORIGINALLoperaTeres_2021_1._Humberto_Chaves.pdfLoperaTeres_2021_1._Humberto_Chaves.pdfDocumento de conferenciaapplication/pdf590122https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/95122888-5667-41b8-bb23-d3445a450a11/download824922de1370b13451edbba7d381ee4bMD51trueAnonymousREADTEXTLoperaTeres_2021_1._Humberto_Chaves.pdf.txtLoperaTeres_2021_1._Humberto_Chaves.pdf.txtExtracted texttext/plain34708https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/eabfa440-6b94-4bd2-8013-31f723cb390f/downloadbaf7f10a908f1b3318df8cda1fc2e983MD54falseAnonymousREADTHUMBNAILLoperaTeres_2021_1._Humberto_Chaves.pdf.jpgLoperaTeres_2021_1._Humberto_Chaves.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7648https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/0b0d5862-a53f-4e51-a0c2-8cdeb44197b2/download0617d10c4448a5ec62443568ac7a57a1MD55falseAnonymousREAD10495/38504oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/385042025-03-26 19:37:52.806http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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