Humberto Chaves: maestro de maestros
RESUMEN: El objetivo central de esta ponencia es llamar la atención sobre la ausencia de trabajos que profundicen en el proceso de formación de los estudios académicos de pintura en la ciudad de Medellín, proceso que, si bien se inició con Francisco Antonio Cano quien enseñaba pintura en su taller,...
- Autores:
-
Lopera Chaves, María Teresa
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/38504
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/38504
- Palabra clave:
- Pintura - Medellín
Painting - Medellín
Chaves Cuervo, Humberto, 1891–1971
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
| id |
UDEA2_73924e69a9b84237a2579b7a4c1290e1 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/38504 |
| network_acronym_str |
UDEA2 |
| network_name_str |
Repositorio UdeA |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Humberto Chaves: maestro de maestros |
| title |
Humberto Chaves: maestro de maestros |
| spellingShingle |
Humberto Chaves: maestro de maestros Pintura - Medellín Painting - Medellín Chaves Cuervo, Humberto, 1891–1971 |
| title_short |
Humberto Chaves: maestro de maestros |
| title_full |
Humberto Chaves: maestro de maestros |
| title_fullStr |
Humberto Chaves: maestro de maestros |
| title_full_unstemmed |
Humberto Chaves: maestro de maestros |
| title_sort |
Humberto Chaves: maestro de maestros |
| dc.creator.fl_str_mv |
Lopera Chaves, María Teresa |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Lopera Chaves, María Teresa |
| dc.contributor.conferencename.spa.fl_str_mv |
VI Muestra Regional de Historia Asociación Colombiana de Historiadores Capítulo Antioquia |
| dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Pintura - Medellín Painting - Medellín Chaves Cuervo, Humberto, 1891–1971 |
| topic |
Pintura - Medellín Painting - Medellín Chaves Cuervo, Humberto, 1891–1971 |
| description |
RESUMEN: El objetivo central de esta ponencia es llamar la atención sobre la ausencia de trabajos que profundicen en el proceso de formación de los estudios académicos de pintura en la ciudad de Medellín, proceso que, si bien se inició con Francisco Antonio Cano quien enseñaba pintura en su taller, necesariamente tuvo otros protagonistas de los que nada se ha dicho, ya que se habla de miembros de la élite como grandes protagonistas de este proceso, pero no se ha valorado a los artistas que efectivamente crearon, modelaron y sostuvieron de forma continua el esfuerzo por institucionalizar la enseñanza académica de las artes plásticas en el Instituto de Bellas Artes de Medellín, creado por la Sociedad de Mejoras Públicas en noviembre de 1910. Tras el vacío que dejó Cano al instalarse definitivamente en Bogotá desde abril de 1912, otros artistas recogieron la tarea docente cuando todavía se consideraban sus discípulos: Gabriel Montoya (1873 – 1925), quien ya aparecía en la esfera de Cano desde el principio del siglo XX, y Humberto Chaves Cuervo (1891 – 1971) a quien Cano reconocía como su mejor discípulo. Sobre estos dos nombres recae esta investigación, anticipando que de Montoya existe ya un trabajo comprensivo (Gil 2017)1, pero de Humberto Chaves no se ha realizado una investigación profunda, y por lo tanto la información que acá presentamos avanza en este propósito de valorar el aporte de este artista a la historia del arte local. La revisión cuidadosa de las Actas de la Sociedad de Mejoras Públicas, el periódico y luego revista Progreso, y los Informes de los Presidentes de la SMP han permitido rastrear los pormenores de la creación y consolidación de la Escuela de Pintura y Escultura –EPE-, dependencia del Instituto de Bellas Artes -IBA- donde se formaban los artistas plásticos de la ciudad, proceso que se dio entre 1910 y 1929. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-08T23:05:10Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-03-08T23:05:10Z |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de conferencia |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_c94f |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 |
| dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/EC |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/draft |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 |
| status_str |
draft |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10495/38504 |
| url |
https://hdl.handle.net/10495/38504 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
15 páginas |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
| institution |
Universidad de Antioquia |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/e66f56dc-6cdd-4f06-8463-9bb1271fac67/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/05196af6-4252-4fc9-85b2-fc8bc4ac31ce/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/95122888-5667-41b8-bb23-d3445a450a11/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/eabfa440-6b94-4bd2-8013-31f723cb390f/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/0b0d5862-a53f-4e51-a0c2-8cdeb44197b2/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
e2060682c9c70d4d30c83c51448f4eed 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 824922de1370b13451edbba7d381ee4b baf7f10a908f1b3318df8cda1fc2e983 0617d10c4448a5ec62443568ac7a57a1 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia |
| repository.mail.fl_str_mv |
aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co |
| _version_ |
1851052268853395456 |
| spelling |
Lopera Chaves, María TeresaVI Muestra Regional de Historia Asociación Colombiana de Historiadores Capítulo Antioquia2024-03-08T23:05:10Z2024-03-08T23:05:10Z2021https://hdl.handle.net/10495/38504RESUMEN: El objetivo central de esta ponencia es llamar la atención sobre la ausencia de trabajos que profundicen en el proceso de formación de los estudios académicos de pintura en la ciudad de Medellín, proceso que, si bien se inició con Francisco Antonio Cano quien enseñaba pintura en su taller, necesariamente tuvo otros protagonistas de los que nada se ha dicho, ya que se habla de miembros de la élite como grandes protagonistas de este proceso, pero no se ha valorado a los artistas que efectivamente crearon, modelaron y sostuvieron de forma continua el esfuerzo por institucionalizar la enseñanza académica de las artes plásticas en el Instituto de Bellas Artes de Medellín, creado por la Sociedad de Mejoras Públicas en noviembre de 1910. Tras el vacío que dejó Cano al instalarse definitivamente en Bogotá desde abril de 1912, otros artistas recogieron la tarea docente cuando todavía se consideraban sus discípulos: Gabriel Montoya (1873 – 1925), quien ya aparecía en la esfera de Cano desde el principio del siglo XX, y Humberto Chaves Cuervo (1891 – 1971) a quien Cano reconocía como su mejor discípulo. Sobre estos dos nombres recae esta investigación, anticipando que de Montoya existe ya un trabajo comprensivo (Gil 2017)1, pero de Humberto Chaves no se ha realizado una investigación profunda, y por lo tanto la información que acá presentamos avanza en este propósito de valorar el aporte de este artista a la historia del arte local. La revisión cuidadosa de las Actas de la Sociedad de Mejoras Públicas, el periódico y luego revista Progreso, y los Informes de los Presidentes de la SMP han permitido rastrear los pormenores de la creación y consolidación de la Escuela de Pintura y Escultura –EPE-, dependencia del Instituto de Bellas Artes -IBA- donde se formaban los artistas plásticos de la ciudad, proceso que se dio entre 1910 y 1929.15 páginasapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Humberto Chaves: maestro de maestrosDocumento de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794http://purl.org/coar/resource_type/c_c94fhttps://purl.org/redcol/resource_type/EChttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/draftMedellín, ColombiaPintura - MedellínPainting - MedellínChaves Cuervo, Humberto, 1891–1971Proyecto Humberto Chaves Cuervo – PintorProyecto Chaves VivePublicationCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/e66f56dc-6cdd-4f06-8463-9bb1271fac67/downloade2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD52falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/05196af6-4252-4fc9-85b2-fc8bc4ac31ce/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53falseAnonymousREADORIGINALLoperaTeres_2021_1._Humberto_Chaves.pdfLoperaTeres_2021_1._Humberto_Chaves.pdfDocumento de conferenciaapplication/pdf590122https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/95122888-5667-41b8-bb23-d3445a450a11/download824922de1370b13451edbba7d381ee4bMD51trueAnonymousREADTEXTLoperaTeres_2021_1._Humberto_Chaves.pdf.txtLoperaTeres_2021_1._Humberto_Chaves.pdf.txtExtracted texttext/plain34708https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/eabfa440-6b94-4bd2-8013-31f723cb390f/downloadbaf7f10a908f1b3318df8cda1fc2e983MD54falseAnonymousREADTHUMBNAILLoperaTeres_2021_1._Humberto_Chaves.pdf.jpgLoperaTeres_2021_1._Humberto_Chaves.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7648https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/0b0d5862-a53f-4e51-a0c2-8cdeb44197b2/download0617d10c4448a5ec62443568ac7a57a1MD55falseAnonymousREAD10495/38504oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/385042025-03-26 19:37:52.806http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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 |
