"No : una vez confesados paguen penitencia". Emociones en la política, representaciones sociales y discursos producidos por el periódico El Colombiano en el marco de las negociaciones de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de Las Farc-EP (2012 - 2016)

RESUMEN: La movilización de emociones se ha convertido en una estrategia de varios partidos y sectores políticos con la intención de incrementar su capital político, fortalecer la campaña electoral a favor del No en el plebiscito y deslegitimar a las FARC-EP; esta estrategia pudo vislumbrarse en el...

Full description

Autores:
Alzate Giraldo, Mariana
Correa Galeano, Elizabeth
Sierra Cano, Maria Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/16101
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/16101
Palabra clave:
El Colombiano (Periódico)
Acuerdos de paz - Colombia
Acuerdos de Paz de la Habana
FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)
Análisis del discurso periodístico
Plebiscito - Colombia - 2016
Emociones políticas
Representaciones sociales
Discursos políticos
Proceso de paz
Terroristas
Estado débil
Castrochavismo
Gobierno impune
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: La movilización de emociones se ha convertido en una estrategia de varios partidos y sectores políticos con la intención de incrementar su capital político, fortalecer la campaña electoral a favor del No en el plebiscito y deslegitimar a las FARC-EP; esta estrategia pudo vislumbrarse en el cubrimiento que el periódico El Colombiano realizó del proceso de paz llevado a cabo en la Habana Cuba entre el gobierno colombiano y las FARC-EP, durante los años 2012 y 2016. El análisis de los artículos publicados por el periódico permitió identificar cómo éste representó de manera sistemática a las FARC-EP como terroristas y al gobierno colombiano como un Estado débil; paralelamente, se promovieron los discursos del Castrochavismo y con él, el riesgo de que en Colombia se instaurara el “Socialismo del siglo XXI”, y del Gobierno impune que sacrifica la justicia por una “falsa” paz. A partir de ello, se movilizaron emociones como el odio, la vergüenza, la compasión, la indignación y el miedo, las cuales fundamentaron las “razones” para votar en el plebiscito, consolidándose así la mejor estrategia de la campaña del NO en la disputa por el poder.