Los significados de las representaciones de las artesanías en caña flecha, el pecho del grillo, la mano de gato, la flor de la cocorilla y el peine como estrategia pedagógica, para el fortalecimiento cultural de los niños y jóvenes del grupo de artesanías de la comunidad indígena El Pando
RESUMEN: En esta investigación se trabajaron los significados de las representaciones de las artesanías en caña flecha, el pecho del grillo, la mano de gato, la flor de la cocorilla y el peine como estrategia pedagógica, para el fortalecimiento cultural de los niños y jóvenes del grupo de artesanías...
- Autores:
-
Solar Roqueme, Paula Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/41689
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/41689
- Palabra clave:
- Pedagogia
Cultura
identidad cultural
Artesanias
Pueblo (indigenas)
Caña flecha
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
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RESUMEN: En esta investigación se trabajaron los significados de las representaciones de las artesanías en caña flecha, el pecho del grillo, la mano de gato, la flor de la cocorilla y el peine como estrategia pedagógica, para el fortalecimiento cultural de los niños y jóvenes del grupo de artesanías de la comunidad indígena El Pando con artesanas y artesanos buscando fortalecer la identidad cultural del grupo de niños, niñas y jóvenes de la comunidad indígena por medio de la práctica de la artesanía y las pintas trabajadas, donde se inició desde la identificación de los saberes previos sobre la artesanía en caña flecha para lograr identificar los conocimientos que cada participante tenia y así comenzar a Promover los saberes sobre la práctica de la artesanía en caña flecha con encuentros de artesanos, artesanas y el grupo de niños, niñas y jóvenes de la comunidad este proceso nos llevó a analizar que elementos de la identidad cultural de la comunidad El Pando se logran fortalecer con los talleres realizados como parte de la metodología realizada durante este proceso donde también se tuvieron entrevistas a mayores, conversatorios con artesanos y artesanas y recorridos en el territorio que ayudo a la construcción y ejecución de este proyecto. Uno de los resultados que se obtuvo durante este proceso fueron los momentos de armonización durante los encuentros y que se han seguido trabajando y fortaleciendo, a si mismo se ha logrado identificar el apropiamiento de la artesanía y elaboración de las pintas de los elementos propios que nos ayudan a mantener las historias de origen como pueblo originario desde la búsqueda de los significados nuestros a través de la simbología y significados de las pintas del sombrero vueltiao trabajadas durante este proyecto que nos ayudaron a trabajar la identidad cultural desde las historias de propias guardadas en cada uno de los elementos culturales elaborados como pueblo Senu a partir de las pintas del sombrero bueltiao. Este fue un proceso de reconstrucción de la lengua propia plasmada en las pintas del sombrero bueltiao que guarda muchos significados, historias y experiencias del pueblo Senu desde la creación del mundo. |
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Estrada Escobar, Luis FernandoSolar Roqueme, Paula Andrea2024-09-02T20:28:37Z2024-09-02T20:28:37Z2024https://hdl.handle.net/10495/41689RESUMEN: En esta investigación se trabajaron los significados de las representaciones de las artesanías en caña flecha, el pecho del grillo, la mano de gato, la flor de la cocorilla y el peine como estrategia pedagógica, para el fortalecimiento cultural de los niños y jóvenes del grupo de artesanías de la comunidad indígena El Pando con artesanas y artesanos buscando fortalecer la identidad cultural del grupo de niños, niñas y jóvenes de la comunidad indígena por medio de la práctica de la artesanía y las pintas trabajadas, donde se inició desde la identificación de los saberes previos sobre la artesanía en caña flecha para lograr identificar los conocimientos que cada participante tenia y así comenzar a Promover los saberes sobre la práctica de la artesanía en caña flecha con encuentros de artesanos, artesanas y el grupo de niños, niñas y jóvenes de la comunidad este proceso nos llevó a analizar que elementos de la identidad cultural de la comunidad El Pando se logran fortalecer con los talleres realizados como parte de la metodología realizada durante este proceso donde también se tuvieron entrevistas a mayores, conversatorios con artesanos y artesanas y recorridos en el territorio que ayudo a la construcción y ejecución de este proyecto. Uno de los resultados que se obtuvo durante este proceso fueron los momentos de armonización durante los encuentros y que se han seguido trabajando y fortaleciendo, a si mismo se ha logrado identificar el apropiamiento de la artesanía y elaboración de las pintas de los elementos propios que nos ayudan a mantener las historias de origen como pueblo originario desde la búsqueda de los significados nuestros a través de la simbología y significados de las pintas del sombrero vueltiao trabajadas durante este proyecto que nos ayudaron a trabajar la identidad cultural desde las historias de propias guardadas en cada uno de los elementos culturales elaborados como pueblo Senu a partir de las pintas del sombrero bueltiao. Este fue un proceso de reconstrucción de la lengua propia plasmada en las pintas del sombrero bueltiao que guarda muchos significados, historias y experiencias del pueblo Senu desde la creación del mundo.ABSTRACT: in this research The meanings of the representations of the handicrafts in cane arrow, the chest of the cricket, the cat's hand, the flower of the cocorilla and the comb were worked as a pedagogical strategy, for the cultural strengthening of the children and young people of the group of crafts of the indigenous community El Pando with artisans and artisans seeking to strengthen the cultural identity of the group of children and young people of the indigenous community through the practice of crafts and painted paints, where it began from the identification of previous knowledge about craftsmanship in cane arrow to identify the knowledge that each participant had and thus begin to Promote knowledge about the practice of crafts in cane arrow with meetings of artisans, artisans and the group of children and young people of the community this process led us to analyze what elements of the cultural identity of the community El Pando is strengthened with the workshops carried out as part of the methodology carried out during this process where there were also interviews with adults, conversations with artisans and artisans and tours in the territory that helped the construction and execution of this project. One of the results that was obtained during this process were the moments of harmonization during the meetings and that have continued to work and strengthen, itself has been able to identify the appropriation of craftsmanship and elaboration of the pints of the own elements that help us to maintain the stories of origin as an original people from the search for our meanings through the symbology and meanings of the pints of the sombrero vueltiao worked during this project that helped us to work the cultural identity from the stories of own kept in each of the cultural elements elaborated as Senu people from the pints of the bueltiao hat This was a process of reconstruction of the own language embodied in the pints of the bueltiao hat that keeps many meanings, stories and experiences of the Senu people since the creation of the worldPregradoLicenciado en Pedagogía de la Madre Tierra53 páginasaplication/pdfspaUniversidad de AntioquiaMedellín, ColombiaFacultad de Educación. Licenciatura en Pedagogía de la Madre Tierrahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Los significados de las representaciones de las artesanías en caña flecha, el pecho del grillo, la mano de gato, la flor de la cocorilla y el peine como estrategia pedagógica, para el fortalecimiento cultural de los niños y jóvenes del grupo de artesanías de la comunidad indígena El PandoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/draftPedagogiaCulturaidentidad culturalArtesaniasPueblo (indigenas)Caña flechaPublicationCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/4d297c44-fde2-4479-b7f8-90be63cfaa8e/downloade2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD52falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/56328281-5d35-4371-816d-0b7e6075e61a/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53falseAnonymousREADORIGINALSolarPaula_2024_ArtesaniasCanaFlecha (1).pdfSolarPaula_2024_ArtesaniasCanaFlecha (1).pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf1254510https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/985b690f-e128-4901-af59-d55ad41690e4/download5cf7670c4a7fcff87eccff7b4dae49bcMD54trueAnonymousREADTEXTSolarPaula_2024_ArtesaniasCanaFlecha (1).pdf.txtSolarPaula_2024_ArtesaniasCanaFlecha (1).pdf.txtExtracted texttext/plain99852https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/e6ce8e7d-b634-4a3c-af9b-c4a43979579d/downloadc0b8cbe1218f7e35a5926ca9c64a68ebMD55falseAnonymousREADTHUMBNAILSolarPaula_2024_ArtesaniasCanaFlecha (1).pdf.jpgSolarPaula_2024_ArtesaniasCanaFlecha (1).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7550https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/0e766187-d4f4-4a0a-bd9c-19692dddd97c/download59886bdba6bd1577c12b9278422ff632MD56falseAnonymousREAD10495/41689oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/416892025-03-27 00:17:17.346https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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 |
