Los significados de las representaciones de las artesanías en caña flecha, el pecho del grillo, la mano de gato, la flor de la cocorilla y el peine como estrategia pedagógica, para el fortalecimiento cultural de los niños y jóvenes del grupo de artesanías de la comunidad indígena El Pando
RESUMEN: En esta investigación se trabajaron los significados de las representaciones de las artesanías en caña flecha, el pecho del grillo, la mano de gato, la flor de la cocorilla y el peine como estrategia pedagógica, para el fortalecimiento cultural de los niños y jóvenes del grupo de artesanías...
- Autores:
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Solar Roqueme, Paula Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/41689
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/41689
- Palabra clave:
- Pedagogia
Cultura
identidad cultural
Artesanias
Pueblo (indigenas)
Caña flecha
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | RESUMEN: En esta investigación se trabajaron los significados de las representaciones de las artesanías en caña flecha, el pecho del grillo, la mano de gato, la flor de la cocorilla y el peine como estrategia pedagógica, para el fortalecimiento cultural de los niños y jóvenes del grupo de artesanías de la comunidad indígena El Pando con artesanas y artesanos buscando fortalecer la identidad cultural del grupo de niños, niñas y jóvenes de la comunidad indígena por medio de la práctica de la artesanía y las pintas trabajadas, donde se inició desde la identificación de los saberes previos sobre la artesanía en caña flecha para lograr identificar los conocimientos que cada participante tenia y así comenzar a Promover los saberes sobre la práctica de la artesanía en caña flecha con encuentros de artesanos, artesanas y el grupo de niños, niñas y jóvenes de la comunidad este proceso nos llevó a analizar que elementos de la identidad cultural de la comunidad El Pando se logran fortalecer con los talleres realizados como parte de la metodología realizada durante este proceso donde también se tuvieron entrevistas a mayores, conversatorios con artesanos y artesanas y recorridos en el territorio que ayudo a la construcción y ejecución de este proyecto. Uno de los resultados que se obtuvo durante este proceso fueron los momentos de armonización durante los encuentros y que se han seguido trabajando y fortaleciendo, a si mismo se ha logrado identificar el apropiamiento de la artesanía y elaboración de las pintas de los elementos propios que nos ayudan a mantener las historias de origen como pueblo originario desde la búsqueda de los significados nuestros a través de la simbología y significados de las pintas del sombrero vueltiao trabajadas durante este proyecto que nos ayudaron a trabajar la identidad cultural desde las historias de propias guardadas en cada uno de los elementos culturales elaborados como pueblo Senu a partir de las pintas del sombrero bueltiao. Este fue un proceso de reconstrucción de la lengua propia plasmada en las pintas del sombrero bueltiao que guarda muchos significados, historias y experiencias del pueblo Senu desde la creación del mundo. |
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