Diseño de un modelo pedagógico para el aprendizaje en red, que oriente los cursos de pregrado en modalidad virtual , de la Facultad de Comunicaciones y Filología
RESUMEN La presente investigación da cuenta del diseño e implementación de un Modelo Pedagógico para el Aprendizaje en Red, cuyo objetivo es orientar los cursos de pregrado de la Facultad de Comunicaciones y Filología de la Universidad de Antioquia, como aporte a la reflexión en el campo de la educa...
- Autores:
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Forero Arango, Ximena
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/25706
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/25706
- Palabra clave:
- Aprendizaje en línea
Electronic learning
Educación a distencia
Distance education
Innovaciones educativas
Modelo pedagógico
Educación virtual
Estrategia de aprendizaje
Tecnología de la información y la comunicación (TIC)
Mediación de los aprendizajes
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept16979
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8237
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
| Summary: | RESUMEN La presente investigación da cuenta del diseño e implementación de un Modelo Pedagógico para el Aprendizaje en Red, cuyo objetivo es orientar los cursos de pregrado de la Facultad de Comunicaciones y Filología de la Universidad de Antioquia, como aporte a la reflexión en el campo de la educación en el ciberespacio. El estudio se realizó desde un paradigma constructivista interpretativo, con un enfoque cualitativo y un diseño de Teoría Fundamentada. Además de la creación del modelo, se hicieron dos implementaciones para analizar el comportamiento de sus componentes: la primera en un curso libre virtual a través de Whatsapp para la comunidad académica, la segunda en un curso del pregrado de Periodismo que se orientó a través de Meet y Classroom. Los datos obtenidos durante el trabajo de campo dieron cuenta de que pueden realizarse espacios formativos en la virtualidad con recursos abiertos, disponibles en internet y creados por los participantes. También mostró que las estrategias de seguimiento y evaluación deben ser sistemáticas, creativas, cualitativas, cuantitativas y desde la heteroevaluación, la coevaluación y la autoevaluación. El modelo propuesto está planteado para desplegarse en ecologías de aprendizaje cocreadas, que combinen la oferta institucional, con los Ambientes Personales de Aprendizaje de los participantes. Los hallazgos evidencian que se requiere una ruta de formación para la adopción del modelo en la Facultad de Comunicaciones y Filología, a la luz del aprendizaje conectado, el conectivismo y la inteligencia colectiva, que haga uso de la interacción, la comunicación y la flexibilidad como características de la formación virtual. |
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