Allgemeine Stimme, Einstimmung, Zusammenstimmung: El papel de la 'voz' (Stimme) en la naturaleza humana y el sensus communis, el placer y el juicio estético en Kant
RESUMEN: Para Kant, juzgar algo como bello presupone sentir un placer que no depende de un determinado interés ni de un concepto previo. ¿De dónde viene entonces el placer en el que se basa el juicio estético, si este último, siendo sensible, alberga la posibilidad de una aprobación universal? Para...
- Autores:
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Rabe, Ana María
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/resource_type/c_c94f
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/41185
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/41185
- Palabra clave:
- Kant, Immanuel, 1724-1804
Estética
Aesthetics
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | RESUMEN: Para Kant, juzgar algo como bello presupone sentir un placer que no depende de un determinado interés ni de un concepto previo. ¿De dónde viene entonces el placer en el que se basa el juicio estético, si este último, siendo sensible, alberga la posibilidad de una aprobación universal? Para Kant, el placer estético es la manifestación de un determinado “estado del alma” o “ánimo” (Gemüt) que se siente al detenerse y recibir un objeto bello, especialmente de la naturaleza. Ese estado se da cuando las facultades del alma (Gemütskräfte) –la imaginación y el entendimiento– entran en “concordancia” (Zusammenstimmung). La palabra que Kant usa para caracterizar ese estado contiene el adverbio zusammen (“junto”, “en conjunto”) y el verbo stimmen (“afinar”, “acordar”) que viene del sustantivo “Stimme” (“voz”). Podríamos decir entonces que en la naturaleza interna de cualquier ser humano existe, en principio, la misma voz general que la voz de la naturaleza externa puede despertar y hacer resonar mediante sus apariciones bellas. En la ponencia quiero mostrar que, según la visión de Kant, la experiencia de lo bello natural no solo une al ser humano de manera libre con la naturaleza, sino también con los demás seres humanos, esto es, con toda la humanidad. |
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