Acompañamiento vocacional orientado desde las capacidades socioemocionales de las y los estudiantes del grado once

RESUMEN: Este informe documenta cómo la práctica profesional que tenía como objetivo fortalecer las capacidades socioemocionales para la gestión emocional de las y los estudiantes de las Instituciones Educativas Los Gómez, San José, Antonio José de Sucre y María Josefa Escobar del municipio de Itagü...

Full description

Autores:
Martínez Buriticá, Dayana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/39715
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/39715
Palabra clave:
Vulnerabilidad social
Social Vulnerability
Asesoramiento
Counselling
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3117
Orientación profesional
Vocational guidance
Adolescentes
Teenagers
Estudiantes
Students
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D000091482
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Este informe documenta cómo la práctica profesional que tenía como objetivo fortalecer las capacidades socioemocionales para la gestión emocional de las y los estudiantes de las Instituciones Educativas Los Gómez, San José, Antonio José de Sucre y María Josefa Escobar del municipio de Itagüí, a través de Asesorías Sociopedagógicas. Por medio de sesiones individuales y grupales, se dotó a los estudiantes con herramientas para identificar y gestionar sus emociones, alineando sus elecciones con objetivos personales auténticos. El proceso no solo benefició a los estudiantes al promover su bienestar socioemocional, sino que también ofreció una comprensión más profunda de los retos que enfrentan al momento de tomar decisiones cruciales en esta etapa de sus vidas. El enfoque multidisciplinario y la metodología empleada brindaron una valiosa contribución tanto a los estudiantes como al equipo de profesionales involucrados, proporcionando un mayor entendimiento de los factores de vulnerabilidad que impactan las elecciones de los adolescentes en su camino hacia el futuro.