Barreras y facilitadores en la participación deportiva de estudiantes con discapacidad de la Universidad de Antioquia

RESUMEN: La presente investigación, busca reconocer las barreras y facilitadores implicados en la participación de los EcD de la UdeA en el proyecto DPD, con el fin aportar desde la Educación Especial al deporte, recreación y actividad física inclusiva en dicha IES. La metodología implementada fue a...

Full description

Autores:
Giraldo Pardo, Leidy Marcela
Osejo Estupiñán, Ana Belén
Ramírez Agudelo, Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/38038
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/38038
Palabra clave:
Inclusión social
Social inclusion
Enseñanza superior
Higher education
Trastornos de Aprendizaje
Deportes
Educación Superior
Estudiantes con discapacidad
Formación
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept12679
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1485
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: La presente investigación, busca reconocer las barreras y facilitadores implicados en la participación de los EcD de la UdeA en el proyecto DPD, con el fin aportar desde la Educación Especial al deporte, recreación y actividad física inclusiva en dicha IES. La metodología implementada fue acción participativa, donde se utilizaron protocolos de observación, entrevistas y encuestas a entrenadores y monitores del DD y algunos EcD de la institución. Allí, se identificaron cuatro categorías de análisis: accesibilidad física y a la comunicación e información, EcD y formación docente; enfatizando en la última al generar una propuesta de intervención donde se capacitó a los entrenadores y monitores sobre deporte y discapacidad con el fin de brindarles herramientas teórico-prácticas para el acompañamiento de los EcD de la UdeA en los diferentes escenarios ofrecidos desde el DD. Si bien la propuesta de intervención fue resultado del proceso investigativo, también lo fueron el hallazgo de la trascendencia de la aceptación de la discapacidad por parte del EcD, si el contenido difundido posee interpretación a Lengua de Señas Colombiana y descripción de la imagen, el estado del entorno físico universitario para el acceso al complejo deportivo, entre otras. Se concluye, además de otros asuntos que, si bien se ha trabajado para mejorar la accesibilidad física, existe un mal uso y estado de los facilitadores implicados. Además, se reconoce el inicio de un DD más accesible en su comunicación y, finalmente, el cimiento de la formación en deporte y discapacidad es la sensibilización frente a la población.