Los murmullos de la comunidad : hacia la resignificación de los saberes literarios desde la escuela
RESUMEN: El presente trabajo que parte de una mirada sociocultural del lenguaje, busca comprender las posibilidades y desafíos que se dan cuando se llevan a las aulas de clase saberes propios de las comunidades, en este caso saberes literarios con miras a su resignificación y conservación, conocimie...
- Autores:
-
Celis Cano, Verónica Andrea
Vélez Villa, Gladis Edith
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19924
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/19924
- Palabra clave:
- Enseñanza de la literatura
Literature education
Enseñanza del lenguaje
Lenguaje literario
Lenguaje
Aspectos socioculturales
Escuela nueva
Saber
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9865
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
| Summary: | RESUMEN: El presente trabajo que parte de una mirada sociocultural del lenguaje, busca comprender las posibilidades y desafíos que se dan cuando se llevan a las aulas de clase saberes propios de las comunidades, en este caso saberes literarios con miras a su resignificación y conservación, conocimientos que, en la escuela, usualmente no han sido abordados como objeto de enseñanza. Para esto nos apoyamos en una investigación cualitativa, desde una modalidad de Estudio de Caso, a partir de estrategias de recolección de información como diarios de campo, análisis documental y entrevistas semiestructuradas. En este sentido este trabajo nos permitió develar que es necesario volver sobre estos saberes en la escuela, ya que estos no pierden vigencia sino que son manifestaciones culturales cotidianas que configuran la identidad de los grupos sociales que no se alejan del espacio educativo. Finalmente, quedan abiertas las preguntas sobre las formas de hacer en el aula de clase y la importancia de la vinculación de aquellos saberes que son propios del contexto. |
|---|
