Vigilancia tecnológica para la formación universitaria de la población con discapacidad auditiva

RESUMEN : En pleno siglo XXI se hace importante para las entidades de educación superior realizar estrategias de inclusión que permita la integración educativa para personas con discapacidad auditiva, dado que académicamente no se cuenta con los recursos necesarios para implementar tecnologías que f...

Full description

Autores:
Borja Miranda, Maria Yaneth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/36704
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/36704
Palabra clave:
Educación de Personas con Discapacidad Auditiva
Education of Hearing Disabled
Pérdida Auditiva
Hearing Loss
Inclusión
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_6f4ce444
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN : En pleno siglo XXI se hace importante para las entidades de educación superior realizar estrategias de inclusión que permita la integración educativa para personas con discapacidad auditiva, dado que académicamente no se cuenta con los recursos necesarios para implementar tecnologías que faciliten su participación en la vida universitaria. Esto genera que a los profesores se les dificulte el desarrollo de clases inclusivas y que los estudiantes con problemas de sordera no tengan un efectivo proceso de aprendizaje. Por medio de la vigilancia tecnológica se busca indagar en el manejo que dan distintos países y universidades en todo el mundo para contribuir al desarrollo profesional de las personas sordas, sacando provecho de la era digital y la forma en la que estos recursos pueden mejorar los procesos de aprendizaje. Es así, como se hallan diferentes tecnologías que no solo ayudan a la comprensión de la persona sorda al profesor y del profesor al estudiante, si no que a su vez facilitan la relación y comunicación con sus compañeros, mejorando el trabajo en equipo y contribuyendo a la educación inclusiva.