Espectros noctámbulos : análisis comparatista entre el ambiente en dos dibujos “Sin título” de Óscar Jaramillo y el tango “Ventarrón”
RESUMEN: El presente ensayo académico tiene como propósito generar un análisis interartístico entre los ambientes y los motivos que comparecen como elementos narrativos dentro de la letra de tango “Ventarrón” vista como relato literario y continente del lunfardo, así como en dos dibujos "sin tí...
- Autores:
-
Abad Restrepo, Daniel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/38137
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/38137
- Palabra clave:
- Arte y literatura
Art and literature
Literatura comparada
Literature, comparative
Critica literaria
Criticism
Música y literatura
Music and literature
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| id |
UDEA2_727c6b8b74a5963c152ba9bc38f94cc3 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/38137 |
| network_acronym_str |
UDEA2 |
| network_name_str |
Repositorio UdeA |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Espectros noctámbulos : análisis comparatista entre el ambiente en dos dibujos “Sin título” de Óscar Jaramillo y el tango “Ventarrón” |
| title |
Espectros noctámbulos : análisis comparatista entre el ambiente en dos dibujos “Sin título” de Óscar Jaramillo y el tango “Ventarrón” |
| spellingShingle |
Espectros noctámbulos : análisis comparatista entre el ambiente en dos dibujos “Sin título” de Óscar Jaramillo y el tango “Ventarrón” Arte y literatura Art and literature Literatura comparada Literature, comparative Critica literaria Criticism Música y literatura Music and literature |
| title_short |
Espectros noctámbulos : análisis comparatista entre el ambiente en dos dibujos “Sin título” de Óscar Jaramillo y el tango “Ventarrón” |
| title_full |
Espectros noctámbulos : análisis comparatista entre el ambiente en dos dibujos “Sin título” de Óscar Jaramillo y el tango “Ventarrón” |
| title_fullStr |
Espectros noctámbulos : análisis comparatista entre el ambiente en dos dibujos “Sin título” de Óscar Jaramillo y el tango “Ventarrón” |
| title_full_unstemmed |
Espectros noctámbulos : análisis comparatista entre el ambiente en dos dibujos “Sin título” de Óscar Jaramillo y el tango “Ventarrón” |
| title_sort |
Espectros noctámbulos : análisis comparatista entre el ambiente en dos dibujos “Sin título” de Óscar Jaramillo y el tango “Ventarrón” |
| dc.creator.fl_str_mv |
Abad Restrepo, Daniel |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
García Castro, Juan Fernando |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Abad Restrepo, Daniel |
| dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Arte y literatura Art and literature Literatura comparada Literature, comparative Critica literaria Criticism Música y literatura Music and literature |
| topic |
Arte y literatura Art and literature Literatura comparada Literature, comparative Critica literaria Criticism Música y literatura Music and literature |
| description |
RESUMEN: El presente ensayo académico tiene como propósito generar un análisis interartístico entre los ambientes y los motivos que comparecen como elementos narrativos dentro de la letra de tango “Ventarrón” vista como relato literario y continente del lunfardo, así como en dos dibujos "sin título" de Óscar Jaramillo dimensionados como narraciones visuales, a través de sus elementos indexicales e icónicos. Planteando de esta manera que la letra y el dibujo anteriormente enunciados están atravesados por una estética de la nocturnidad, en la cual están insertos múltiples personajes del devenir noche de la ciudad (cosa que no sustrae la adherencia de dichos individuos, a la situacionalidad dada en la urbe antes del alba) pero para el presente ejercicio es de interés la figura del Guapo, está agenciada dentro de un espectro o estadio citadino como ya se insistió, plagado en esencia de texturas, las cuales dan cuenta de una serie de trazas sensibles o estetogramas que figuran como elementos directos de representación de memoria de los ambientes, por tanto se establecerán relaciones entre palabra e imagen a la luz de la narratología, proponiendo el contraste entre las correspondencias que hacen parte de estos dos lenguajes artísticos disímiles, quienes consisten o embeben de un estrato de realidad monstruoso y siniestro. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-02-14T14:17:43Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-02-14T14:17:43Z |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/COther |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/other |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/draft |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
draft |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10495/38137 |
| url |
https://hdl.handle.net/10495/38137 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
73 |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Antioquia |
| dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
| dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Comunicaciones y Filología. Especialización en Literatura Comparada |
| institution |
Universidad de Antioquia |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/8781ebfe-8ad9-4ae4-b42e-321bf476d81d/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/505220e7-a163-41b5-bca6-288907f62cf4/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/8b2b88f5-96b0-4005-bb17-f07cc2d2d129/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/d10b0ba1-d0bc-4b97-b1dc-4dc46bc0af65/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/b3e39c0b-e05f-406f-9181-f2c459ac288c/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
e68f2405710bb3e43d4c7c7463bd8f70 fd0548b8694973befb689f3e7a707f1d 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 11324e9e2da10bd3fb056be790c9b371 24fba1adb288f8f35581a9c3b2e32079 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia |
| repository.mail.fl_str_mv |
aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co |
| _version_ |
1851052563788464128 |
| spelling |
García Castro, Juan FernandoAbad Restrepo, Daniel2024-02-14T14:17:43Z2024-02-14T14:17:43Z2023https://hdl.handle.net/10495/38137RESUMEN: El presente ensayo académico tiene como propósito generar un análisis interartístico entre los ambientes y los motivos que comparecen como elementos narrativos dentro de la letra de tango “Ventarrón” vista como relato literario y continente del lunfardo, así como en dos dibujos "sin título" de Óscar Jaramillo dimensionados como narraciones visuales, a través de sus elementos indexicales e icónicos. Planteando de esta manera que la letra y el dibujo anteriormente enunciados están atravesados por una estética de la nocturnidad, en la cual están insertos múltiples personajes del devenir noche de la ciudad (cosa que no sustrae la adherencia de dichos individuos, a la situacionalidad dada en la urbe antes del alba) pero para el presente ejercicio es de interés la figura del Guapo, está agenciada dentro de un espectro o estadio citadino como ya se insistió, plagado en esencia de texturas, las cuales dan cuenta de una serie de trazas sensibles o estetogramas que figuran como elementos directos de representación de memoria de los ambientes, por tanto se establecerán relaciones entre palabra e imagen a la luz de la narratología, proponiendo el contraste entre las correspondencias que hacen parte de estos dos lenguajes artísticos disímiles, quienes consisten o embeben de un estrato de realidad monstruoso y siniestro.EspecializaciónEspecialista en Literatura Comparada73application/pdfspaUniversidad de AntioquiaMedellín, ColombiaFacultad de Comunicaciones y Filología. Especialización en Literatura Comparadahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Espectros noctámbulos : análisis comparatista entre el ambiente en dos dibujos “Sin título” de Óscar Jaramillo y el tango “Ventarrón”Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/COtherhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/draftArte y literaturaArt and literatureLiteratura comparadaLiterature, comparativeCritica literariaCriticismMúsica y literaturaMusic and literaturePublicationORIGINALAbadDaniel_2023_EspectrosNoctambulosAnalisis.pdfAbadDaniel_2023_EspectrosNoctambulosAnalisis.pdfTrabajo de grado de especializaciónapplication/pdf800439https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/8781ebfe-8ad9-4ae4-b42e-321bf476d81d/downloade68f2405710bb3e43d4c7c7463bd8f70MD51trueAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8712https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/505220e7-a163-41b5-bca6-288907f62cf4/downloadfd0548b8694973befb689f3e7a707f1dMD52falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/8b2b88f5-96b0-4005-bb17-f07cc2d2d129/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53falseAnonymousREADTEXTAbadDaniel_2023_EspectrosNoctambulosAnalisis.pdf.txtAbadDaniel_2023_EspectrosNoctambulosAnalisis.pdf.txtExtracted texttext/plain102298https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/d10b0ba1-d0bc-4b97-b1dc-4dc46bc0af65/download11324e9e2da10bd3fb056be790c9b371MD54falseAnonymousREADTHUMBNAILAbadDaniel_2023_EspectrosNoctambulosAnalisis.pdf.jpgAbadDaniel_2023_EspectrosNoctambulosAnalisis.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6686https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/b3e39c0b-e05f-406f-9181-f2c459ac288c/download24fba1adb288f8f35581a9c3b2e32079MD55falseAnonymousREAD10495/38137oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/381372025-03-27 00:22:39.7https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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 |
