Prácticas tempranas: aporte a la atención primaria en salud en estudiantes con discapacidad auditiva

RESUMEN: Introducción. Las instituciones de salud deben buscar estrategias para garantizar la accesibilidad y equidad de tratamiento de diversas comunidades, incluidas las de necesidades particulares como las personas con discapacidad auditiva. Esta comunidad enfrenta obstáculos adicionales en la at...

Full description

Autores:
Cataño Montoya, Yan Carlos
Ortiz Rendón, Milena
Cardona Alzate, Laura
Díaz Corredor, Santiago Andrés
Gladwin Bautista, Collette
Mesa Hernández, Daniel
Rangel Sarchi, Andersson Jair
Restrepo Arango, Laura
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/42234
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/42234
Palabra clave:
Atención Primaria de Salud
Primary Health Care
Farmacéuticos
Pharmacists
Personas con Deficiencia Auditiva
Persons With Hearing Impairments
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D011320
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D010595
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D019986
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Introducción. Las instituciones de salud deben buscar estrategias para garantizar la accesibilidad y equidad de tratamiento de diversas comunidades, incluidas las de necesidades particulares como las personas con discapacidad auditiva. Esta comunidad enfrenta obstáculos adicionales en la atención médica, derivados de barreras comunicativas y limitaciones en la comprensión de la información relacionada con salud. Objetivo. Promover la participación de estudiantes con discapacidad auditiva en programas de promoción de salud y prevención de enfermedad. Metodología. Se llevó a cabo un estudio descriptivo con enfoque de investigación en acción participación (IAP) durante cuatro meses, realizado en cuatro fases: contacto con estudiantes con discapacidad auditiva interesados en participar de la investigación, solicitud de apoyo a la Universidad de Antioquia para contar con intérpretes, elaboración del cronograma de capacitaciones y ejecución de las capacitaciones diseñadas para los estudiantes con discapacidad auditiva. Resultados. Se elaboró un video en lengua de señas que se difundió a través de plataformas digitales con el objetivo de atraer la participación de estudiantes con discapacidad auditiva. Entre julio y agosto de 2023 se mejoró y refinó el programa de capacitaciones y se proporcionó capacitación a tres estudiantes con discapacidad auditiva (33,4% de la población total de estudiantes con discapacidad auditiva de la universidad para esa fecha). Se realizaron tres sesiones en las que se observó un notorio grado de desconocimiento entre los participantes en aspectos como uso adecuado de anticonceptivos, riesgos, información y elementos que conforman las etiquetas de los medicamentos, prácticas adecuadas de almacenamiento, uso correcto de antibióticos, automedicación responsable y promoción de estilos de vida saludables. Conclusiones. Es necesario generar estrategias de educación sobre prácticas seguras del uso almacenamiento de medicamentos y medidas de autocuidado en el contexto de la atención médica de personas con discapacidad auditiva.