El arte abyecto en la obra de David Nebreda en relación a la noción de real lacaniano
RESUMEN: El arte contemporáneo acerca al espectador hacia una nueva experiencia estética que abre la posibilidad de pensar el acto de creación a la luz de nuevos referentes, más cuando se trata del arte abyecto, del cual se desprenden elementos visuales y estéticos mas allá de la concepción que se h...
- Autores:
-
Ramírez Zapata, Adriana María
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/18154
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/18154
- Palabra clave:
- Arte
Psicoanálisis
lo Abyecto
Nebreda
La Cosa- das Ding
lo real
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
| id |
UDEA2_72536642bce561829d7a2d88fec9c6c5 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/18154 |
| network_acronym_str |
UDEA2 |
| network_name_str |
Repositorio UdeA |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
El arte abyecto en la obra de David Nebreda en relación a la noción de real lacaniano |
| title |
El arte abyecto en la obra de David Nebreda en relación a la noción de real lacaniano |
| spellingShingle |
El arte abyecto en la obra de David Nebreda en relación a la noción de real lacaniano Arte Psicoanálisis lo Abyecto Nebreda La Cosa- das Ding lo real |
| title_short |
El arte abyecto en la obra de David Nebreda en relación a la noción de real lacaniano |
| title_full |
El arte abyecto en la obra de David Nebreda en relación a la noción de real lacaniano |
| title_fullStr |
El arte abyecto en la obra de David Nebreda en relación a la noción de real lacaniano |
| title_full_unstemmed |
El arte abyecto en la obra de David Nebreda en relación a la noción de real lacaniano |
| title_sort |
El arte abyecto en la obra de David Nebreda en relación a la noción de real lacaniano |
| dc.creator.fl_str_mv |
Ramírez Zapata, Adriana María |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Restrepo Maya, Beatriz Elena |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ramírez Zapata, Adriana María |
| dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv |
Psicología, Psicoanálisis y Conexiones (PSYCONEX) |
| dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Arte Psicoanálisis |
| topic |
Arte Psicoanálisis lo Abyecto Nebreda La Cosa- das Ding lo real |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
lo Abyecto Nebreda La Cosa- das Ding lo real |
| description |
RESUMEN: El arte contemporáneo acerca al espectador hacia una nueva experiencia estética que abre la posibilidad de pensar el acto de creación a la luz de nuevos referentes, más cuando se trata del arte abyecto, del cual se desprenden elementos visuales y estéticos mas allá de la concepción que se había desarrollado a partir la noción de lo bello del arte clásico. El artista plástico español David Nebreda con su obra basada en el autorretrato mediante la exposición de su cuerpo torturado, intervenido con sus propios fluidos corporales como sangre, heces y orina, también con materiales corto punzantes como agujas y cuchillas; pone en evidencia aquellos elementos que habían permanecido ocultos, generando sensaciones de horror y de angustia en el espectador; formato que así mismo, parece ir en contravía de la noción lacaniana de la producción artística como formas creadas desde de lo bello para ocultar lo real, la Cosa, como aquello fuera de toda representación que se relaciona con la muerte; apareciendo así una forma de representación que más que ocultar o velar la Cosa -das Ding, bajo la forma de lo bello, parece develarla. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-02-02T14:47:57Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-02-02T14:47:57Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec |
| dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/COther |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/other |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10495/18154 |
| url |
http://hdl.handle.net/10495/18154 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
49 |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Antioquia |
| dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
| dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Especialización en Psicopatología y Estructuras Clínicas |
| institution |
Universidad de Antioquia |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/ee745906-ff48-4dc8-84d7-b3ab73159256/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/6244bfae-f5ad-47f1-b585-c177489c090a/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/dd2fae23-8285-4a3c-9be7-f0a1281a309c/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/030beadb-6e09-4f35-ab30-e52a7b7a7a9b/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/79ee61fe-b2e1-4cbc-9a95-9f4bb9462b92/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
fc236401e27926888774915e7bbbdb01 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13 ba441781365a4b3a1d78f8ba84866bbd cf30fa5d1b14dbe6c30d3c5988916fb5 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia |
| repository.mail.fl_str_mv |
aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co |
| _version_ |
1851052112967892992 |
| spelling |
Restrepo Maya, Beatriz ElenaRamírez Zapata, Adriana MaríaPsicología, Psicoanálisis y Conexiones (PSYCONEX)2021-02-02T14:47:57Z2021-02-02T14:47:57Z2021http://hdl.handle.net/10495/18154RESUMEN: El arte contemporáneo acerca al espectador hacia una nueva experiencia estética que abre la posibilidad de pensar el acto de creación a la luz de nuevos referentes, más cuando se trata del arte abyecto, del cual se desprenden elementos visuales y estéticos mas allá de la concepción que se había desarrollado a partir la noción de lo bello del arte clásico. El artista plástico español David Nebreda con su obra basada en el autorretrato mediante la exposición de su cuerpo torturado, intervenido con sus propios fluidos corporales como sangre, heces y orina, también con materiales corto punzantes como agujas y cuchillas; pone en evidencia aquellos elementos que habían permanecido ocultos, generando sensaciones de horror y de angustia en el espectador; formato que así mismo, parece ir en contravía de la noción lacaniana de la producción artística como formas creadas desde de lo bello para ocultar lo real, la Cosa, como aquello fuera de toda representación que se relaciona con la muerte; apareciendo así una forma de representación que más que ocultar o velar la Cosa -das Ding, bajo la forma de lo bello, parece develarla.ABSTRACT: Contemporary art brings the spectator into a new esthetic experience that generates the possibility of conceiving the act of creation in the light of new references, especially when it comes from abject art, from which visual and esthetic elements emerge beyond the conception that was developed from the notion of the beautiful in classical art. The Spaniard plastic artist, David Nebreda, with his performance based on the self-portrait by exposing his tortured body, intervened with his own biological fluids such as blood, feces, and urine, also with sharp objects such as needles or blades; evidences those elements that remained hidden, generating horror and anguish sensations in the viewer, format that likewise, seems to go against the Lacanian notion of the artistic production as shapes created from the beautiful to hide the real, The Thing, as that external to any death-related representation; thus displaying a way of representation that, rather than hiding or veiling The Thing -das Ding-, under the form of the beautiful, seems to reveal it.EspecializaciónEspecialista en Psicopatología y Estructuras Clínicas49application/pdfspaUniversidad de AntioquiaMedellín, ColombiaFacultad de Ciencias Sociales y Humanas. Especialización en Psicopatología y Estructuras Clínicashttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2El arte abyecto en la obra de David Nebreda en relación a la noción de real lacanianoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/redcol/resource_type/COtherinfo:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionArtePsicoanálisislo AbyectoNebredaLa Cosa- das Dinglo realPublicationORIGINALRamirezAdriana_2021_ArteAbyectoPsicoanalisis.pdfRamirezAdriana_2021_ArteAbyectoPsicoanalisis.pdfTesis de especializaciónapplication/pdf455865https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/ee745906-ff48-4dc8-84d7-b3ab73159256/downloadfc236401e27926888774915e7bbbdb01MD51trueAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txtLicenciatext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/6244bfae-f5ad-47f1-b585-c177489c090a/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54falseAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfLicenciaapplication/rdf+xml; charset=utf-8823https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/dd2fae23-8285-4a3c-9be7-f0a1281a309c/downloadb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD53falseAnonymousREADTEXTRamirezAdriana_2021_ArteAbyectoPsicoanalisis.pdf.txtRamirezAdriana_2021_ArteAbyectoPsicoanalisis.pdf.txtExtracted texttext/plain95808https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/030beadb-6e09-4f35-ab30-e52a7b7a7a9b/downloadba441781365a4b3a1d78f8ba84866bbdMD59falseAnonymousREADTHUMBNAILRamirezAdriana_2021_ArteAbyectoPsicoanalisis.pdf.jpgRamirezAdriana_2021_ArteAbyectoPsicoanalisis.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6866https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/79ee61fe-b2e1-4cbc-9a95-9f4bb9462b92/downloadcf30fa5d1b14dbe6c30d3c5988916fb5MD510falseAnonymousREAD10495/18154oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/181542025-03-26 17:09:31.797https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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 |
