Las infancias y el currículo del capital : el caso Divercity
RESUMEN: en Colombia, un modelo de negocio educativo centra su interés en la infancia como nicho de clientes, asegurándose rentabilidad por dos vías: desde el ofrecimiento de servicios de entretenimiento infantil y procesos de formación, y desde la fidelización de marcas comerciales a través de jueg...
- Autores:
-
Cuervo Montoya, Edisson
Giraldo Urrego, Laura María
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/36989
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/36989
- Palabra clave:
- Plan de estudios
Curriculum
Consumo
Consumption
Infancia
Childhood
Educación - Aspectos Demográficos
Capitalismo
Ideología
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept49
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6380
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1666
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| id |
UDEA2_720619d870a7c9eac024c80684d52eb7 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/36989 |
| network_acronym_str |
UDEA2 |
| network_name_str |
Repositorio UdeA |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Las infancias y el currículo del capital : el caso Divercity |
| title |
Las infancias y el currículo del capital : el caso Divercity |
| spellingShingle |
Las infancias y el currículo del capital : el caso Divercity Plan de estudios Curriculum Consumo Consumption Infancia Childhood Educación - Aspectos Demográficos Capitalismo Ideología http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept49 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6380 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1666 |
| title_short |
Las infancias y el currículo del capital : el caso Divercity |
| title_full |
Las infancias y el currículo del capital : el caso Divercity |
| title_fullStr |
Las infancias y el currículo del capital : el caso Divercity |
| title_full_unstemmed |
Las infancias y el currículo del capital : el caso Divercity |
| title_sort |
Las infancias y el currículo del capital : el caso Divercity |
| dc.creator.fl_str_mv |
Cuervo Montoya, Edisson Giraldo Urrego, Laura María |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Cuervo Montoya, Edisson Giraldo Urrego, Laura María |
| dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv |
Grupo de Investigación sobre Formación y Antropología Pedagógica e Histórica (FORMAPH) |
| dc.subject.unesco.none.fl_str_mv |
Plan de estudios Curriculum Consumo Consumption Infancia Childhood |
| topic |
Plan de estudios Curriculum Consumo Consumption Infancia Childhood Educación - Aspectos Demográficos Capitalismo Ideología http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept49 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6380 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1666 |
| dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Educación - Aspectos Demográficos Capitalismo Ideología |
| dc.subject.unescouri.none.fl_str_mv |
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept49 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6380 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1666 |
| description |
RESUMEN: en Colombia, un modelo de negocio educativo centra su interés en la infancia como nicho de clientes, asegurándose rentabilidad por dos vías: desde el ofrecimiento de servicios de entretenimiento infantil y procesos de formación, y desde la fidelización de marcas comerciales a través de juegos de rol, los cuales pretenden educarles para el «mundo real». El artículo presenta reflexiones teórico-críticas sobre Divercity bajo la estrategia de análisis documental, develando sus intencionalidades y prácticas formativas, así como identificando componentes curriculares que le constituyen desde el punto de vista ideológico-económico. Los resultados apuntan a un creciente ejercicio de consumo instructivo de los infantes en los centros comerciales. Se concluye que existe una consolidación de procesos iniciales de mímesis del consumo adulto y una fidelización de las grandes marcas presentadas por Divercity. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-10-23T18:25:18Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-10-23T18:25:18Z |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticle |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2027-7679 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10495/36989 |
| identifier_str_mv |
2027-7679 |
| url |
https://hdl.handle.net/10495/36989 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv |
25 |
| dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
23 |
| dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv |
1 |
| dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
18 |
| dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/co/ |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
25 |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud Cinde |
| dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Manizales, Colombia |
| institution |
Universidad de Antioquia |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/7f3098e8-0263-4330-8256-7ee061e52a63/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/c0af75e6-ae80-4b60-82ab-4bfa8346724b/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/db1ddce0-83d6-4e69-bb5a-7af73da7c6fa/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/df2f33ae-40e3-4c2e-9ae5-7c4a0033ef69/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/b34d2d19-d109-43c5-8e7f-56d6f495c4a6/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 206156bfd1887d0b56ae940aeddc0f26 21f304c81bfa79d3db42c7e2740dd6fe 846b38aa7aef43ecd6910d7e859fd943 9c219168634550cc157974ab1c15488a |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia |
| repository.mail.fl_str_mv |
aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co |
| _version_ |
1851052223395528704 |
| spelling |
Cuervo Montoya, EdissonGiraldo Urrego, Laura MaríaGrupo de Investigación sobre Formación y Antropología Pedagógica e Histórica (FORMAPH)2023-10-23T18:25:18Z2023-10-23T18:25:18Z20202027-7679https://hdl.handle.net/10495/36989RESUMEN: en Colombia, un modelo de negocio educativo centra su interés en la infancia como nicho de clientes, asegurándose rentabilidad por dos vías: desde el ofrecimiento de servicios de entretenimiento infantil y procesos de formación, y desde la fidelización de marcas comerciales a través de juegos de rol, los cuales pretenden educarles para el «mundo real». El artículo presenta reflexiones teórico-críticas sobre Divercity bajo la estrategia de análisis documental, develando sus intencionalidades y prácticas formativas, así como identificando componentes curriculares que le constituyen desde el punto de vista ideológico-económico. Los resultados apuntan a un creciente ejercicio de consumo instructivo de los infantes en los centros comerciales. Se concluye que existe una consolidación de procesos iniciales de mímesis del consumo adulto y una fidelización de las grandes marcas presentadas por Divercity.ABSTRACT: In Colombia, an educational business model focuses its interest on children as a niche for clients, ensuring profitability in two ways: offering services that include children's entertainment and educational Processes, and, through loyalty to commercial brands, role-playing games that aim to educate them for the «real world». This paper presents theoretical-critical reflections on Divercity using a document analysis strategy, highlighting its intentions and formative practices, identifying curricular components and configuring these using an ideological-economic point of view. The results demonstrate the growing activity of instructive consumption for children in shopping malls. The authors conclude that Divercity consolidates the initial mimesis processes of adult consumption and promotes loyalty to the featured brands25application/pdfspaCentro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud CindeManizales, Colombiahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Las infancias y el currículo del capital : el caso DivercityArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPlan de estudiosCurriculumConsumoConsumptionInfanciaChildhoodEducación - Aspectos DemográficosCapitalismoIdeologíahttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept49http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6380http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept16662523118Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y JuventudPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/7f3098e8-0263-4330-8256-7ee061e52a63/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53falseAnonymousREADORIGINALGiraldoLAura_20220InfanciasCurriculo.pdfGiraldoLAura_20220InfanciasCurriculo.pdfArticulo de revistaapplication/pdf283661https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/c0af75e6-ae80-4b60-82ab-4bfa8346724b/download206156bfd1887d0b56ae940aeddc0f26MD51trueAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81045https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/db1ddce0-83d6-4e69-bb5a-7af73da7c6fa/download21f304c81bfa79d3db42c7e2740dd6feMD52falseAnonymousREADTEXTGiraldoLAura_20220InfanciasCurriculo.pdf.txtGiraldoLAura_20220InfanciasCurriculo.pdf.txtExtracted texttext/plain80108https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/df2f33ae-40e3-4c2e-9ae5-7c4a0033ef69/download846b38aa7aef43ecd6910d7e859fd943MD54falseAnonymousREADTHUMBNAILGiraldoLAura_20220InfanciasCurriculo.pdf.jpgGiraldoLAura_20220InfanciasCurriculo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10907https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/b34d2d19-d109-43c5-8e7f-56d6f495c4a6/download9c219168634550cc157974ab1c15488aMD55falseAnonymousREAD10495/36989oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/369892025-03-26 18:53:01.247https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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 |
