Entre imágenes y realidades : la incidencia de los medios de comunicación en las identidades y percepciones corporales en jóvenes de Rionegro, Antioquia.

RESUMEN : El presente trabajo de grado se enfocó en analizar la incidencia de los medios de comunicación en la configuración de las identidades y las percepciones corporales de jóvenes de 18 a 28 años en Rionegro. Se empleó un enfoque cualitativo apoyado en la teoría fenomenológica, usando las entre...

Full description

Autores:
Álvarez Torres, Yazmin Dayana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/41812
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/41812
Palabra clave:
Culture
Cultura
Personalidad
Personality
Identidad
Identity
Identity (psychology)
Identidad (psicología)
Juventud
Youth
Medio de comunicación de masas
Mass media
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_4640
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/mt3.05
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept391
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept12147
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN : El presente trabajo de grado se enfocó en analizar la incidencia de los medios de comunicación en la configuración de las identidades y las percepciones corporales de jóvenes de 18 a 28 años en Rionegro. Se empleó un enfoque cualitativo apoyado en la teoría fenomenológica, usando las entrevistas a profundidad como método principal. Se logró identificar la influencia mediática en la construcción de identidades, describir las percepciones corporales influenciadas por interacciones sociales y los medios, y analizar su incidencia en la configuración de las identidades y los cuerpos de las y los jóvenes del municipio. Los resultados revelaron una interacción compleja entre los medios y la percepción de identidad y cuerpo, evidenciando una influencia significativa en la autoimagen y percepción corporal, con la promoción de estándares de belleza y comportamiento irreales. Estos hallazgos aportan una comprensión más profunda sobre cómo los medios contribuyen a la formación de identidades y percepciones corporales en este grupo demográfico específico, lo que podría guiar futuras estrategias educativas y de intervención desde el Trabajo Social.