Las manifestaciones artísticas como proyectos de vida y narrativas de la memoria : la transformación de los jóvenes del programa Amor en el Colegio Alfred Binet

RESUMEN: Este proceso investigativo reflexiona sobre la importancia que tiene la educación de niños y jóvenes, no contemplada como una singularidad circunstancial y marginal, sino como una práctica de educación permanente y creciente. La reflexión en la práctica pedagógica es aquel escenario que pot...

Full description

Autores:
Cardona Guzmán, Jorge Alberto
Passos Serna, Jerson de Jesús
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19102
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/19102
Palabra clave:
Educación no formal
Nonformal education
Educación extraescolar
Out of school education
Educación no formal - Colombia
Educación informal
Formación integra
Formación educativa
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept40
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1489
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Este proceso investigativo reflexiona sobre la importancia que tiene la educación de niños y jóvenes, no contemplada como una singularidad circunstancial y marginal, sino como una práctica de educación permanente y creciente. La reflexión en la práctica pedagógica es aquel escenario que potencia el desarrollo humano en la población que ha desertado del sistema educativo público y tradicional por múltiples causas: la discriminación social, física y psicológica, la pobreza extrema, la violencia y el abuso intrafamiliar y escolar, la exclusión por raza y condición física, y que contempla las posibilidades de una Educación alternativa, no formal, con énfasis en las artes. Para la creación de escuelas no formales se requiere de una respuesta educativa pertinente a los alumnos en cuanto a sus necesidades, a las propuestas didácticas acorde a las características heterogéneas de los mismos, considerando la interacción entre comunidad educativa, el grado de coordinación, la utilización de los recursos y las prácticas educativas para realizar favorables cambios de valor ético y práctico. En el Colegio Alfred Binet, donde aconteció nuestra práctica pedagógica y desde donde se gestó el presente trabajo, se rigen por el modelo SISTÉMICO. Este modelo pedagógico “consiste en pensar, primero que todo, la concepción de sujeto que desde el enfoque curricular complejo se ha definido como –SER MULTIDIMENSIONAL- y las relaciones de éste con el conocimiento que se quiere formar desde el contexto escolar –SITÉMICO Y COMPLEJO”- (PEI Colegio A. B).