La hipertextualidad y la experiencia del lector. La edición impresa y digital de Dulce Juana

RESUMEN: El mundo de la edición actualmente se debate entre la edición digital y la edición impresa. Ambas tendencias están enfocadas en públicos precisos: los que encuentran el placer de la lectura en la interacción con el formato digital y los que encuentran el placer en el contacto con la hoja. S...

Full description

Autores:
Piamba Tulcán, Diva Marcela
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/16841
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/16841
Palabra clave:
Edición de textos
Editing
Hipertextualidad
Conducta lectora
Lectores en línea
Libros electrónicos
Libros impresos
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4200
Rights
embargoedAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El mundo de la edición actualmente se debate entre la edición digital y la edición impresa. Ambas tendencias están enfocadas en públicos precisos: los que encuentran el placer de la lectura en la interacción con el formato digital y los que encuentran el placer en el contacto con la hoja. Sin embargo, en medio de ambas posibilidades existe una comunidad a la deriva: los lectores de lo impreso que se resisten a lo digital, y los lectores del formato digital que no han logrado acercarse satisfactoriamente a lo impreso. Este artículo pretende reflexionar acerca de la posibilidad de editar textos literarios pensando en esa comunidad intermedia de lectores que se debate entre la inmersión digital y la continuación de la tradición impresa. Para eso, se enfoca en dos propuestas de edición de la novela hipertextual Dulce Juana: una edición impresa y una edición digital, desarrolladas como parte de esta investigación. La intención con ellas es mostrar una posible reunión de las características de la edición digital en la impresa y viceversa, haciendo especial énfasis en el concepto de hipertextualidad (edición hipertextual) y en la lectura como experiencia. Al final, la reflexión desencadena el cuestionamiento respecto a la concepción del editor y su participación como creador de posibilidades de experiencia y comunidades lectoras.