Informe final de práctica académica : estrategia de niñez de la Corporación Con-Vivamos
RESUMEN: El presente informe de Práctica Académica es el resultado del proceso de acompañamiento a los grupos de niñez, Me Creo Y Niños y Niñas con miras hacia el futuro, adscritos a la estrategia de pedagogía de la Corporación Con-vivamos, en los diferentes barrios populares de la Zona Nororiental...
- Autores:
-
Cardona Jaramillo, Luisa María
- Tipo de recurso:
- Informe
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/17354
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/17354
- Palabra clave:
- Informes de práctica de trabajo social
Corporación Convivamos
Proyectos de vida
Pedagogía crítica
Educación popular
Niñez
Participación
Acompañamiento
Práctica de trabajo social
Participación de niñez
Proyecto de vida
Acompañamiento de niñez
Dinamización con niñez
Modelo ecosistémico
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
| Summary: | RESUMEN: El presente informe de Práctica Académica es el resultado del proceso de acompañamiento a los grupos de niñez, Me Creo Y Niños y Niñas con miras hacia el futuro, adscritos a la estrategia de pedagogía de la Corporación Con-vivamos, en los diferentes barrios populares de la Zona Nororiental de Medellín en los cuales la corporación enfoca su hacer. La estructura de este producto se construirá en primera persona; será principalmente narrativa pues haré todo un recuento de mi experiencia como Trabajadora Social en dicho campo, retomando diferentes momentos importantes para el proceso, además de los puntos de análisis y estudio allí surgidos. A modo de esbozo o resumen, desarrollaré todo el proceso desempeñado en la práctica, así como las debidas implicaciones disciplinares para su fundamentación, planeación y desarrollo. En un primer apartado haré una breve introducción de mi rol dentro de la Corporación, los grupos a quienes acompañé directamente y los demás en los que participe de alguna u otra manera. En el Capítulo I, se presenta una Contextualización, que aterriza la Corporación Con-vivamos particularmente, ubicando asuntos tanto externos como su territorio y ambiente social, e internos, como su misión, visión, horizonte estratégico y dinámicas internas que definen el hacer e incidencia que dan lugar a la labor profesional del Trabajador Social. A partir de esta contextualización, formulé para el Capítulo II un Diagnóstico, en el cual incluí el Objeto de Intervención que orientó todo el proceso de práctica, que contiene una descripción de las situaciones halladas en el campo, actores involucrados, capacidades identificadas y la prospectiva trazada para la práctica. Adicional a esto, en este mismo capítulo, desarrollo el Referente Teórico que fundamenta la manera cómo entendí e intervine en la realidad abordada; y la Propuesta Metodológica desde la que se asumió el Diagnóstico. Para el Capítulo III, frente al Proyecto de Intervención, presento la situación problema priorizada entre las identificadas, los objetivos propios de la Estrategia de Pedagogía, trazados a partir del POA 2018 (Plan Operativo Anual) de la Corporación, que trasverzalizó los objetivos de la práctica; retomo el horizonte conceptual referenciado desde el inicio de la práctica, para una mejor comprensión de la realidad del campo y una descripción de las actividades realizadas en los procesos de acompañamiento en los grupos Me Creo y Niños y Niñas con miras hacia el futuro . Finalmente, destiné el último apartado, Capítulo IV, para las Reflexiones frente al proceso de práctica, que aparecen gracias a las preguntas orientadoras, que cuestionaban mi rol profesional en torno al acompañamiento de niñez y sus implicaciones, el punto de partida y de llegada de la práctica y a los retos surgidos, así como aciertos y desaciertos, para concluir en recomendaciones no solo para el campo, si no también, para futuras intervenciones. |
|---|
