La construcción del concepto de número en estudiantes investigadores de primera infancia a partir de la movilización de experiencias de juego

Este trabajo busca movilizar la construcción del concepto de número en estudiantes de primera infancia del colegio Cosmo Schools a partir de experiencias de juego. Desde la perspectiva histórico-cultural, se plantea que el aprendizaje matemático en esta etapa debe ser mediado por experiencias social...

Full description

Autores:
Gutiérrez Cardona, Daniel
Molina Bolívar, Juan Esteban
González Hernández, Mariana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/46381
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/46381
Palabra clave:
Enseñanza de las matemáticas
Mathematics education
Enseñanza
Teaching
Primera infancia
Early childhood
Conteo
Cantidad
Zona de Desarrollo
Actividad rectora
Actividad Orientadora de Enseñanza
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept60
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept82
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5091
ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:Este trabajo busca movilizar la construcción del concepto de número en estudiantes de primera infancia del colegio Cosmo Schools a partir de experiencias de juego. Desde la perspectiva histórico-cultural, se plantea que el aprendizaje matemático en esta etapa debe ser mediado por experiencias sociales y lúdicas. Se identificó que los niños y las niñas se acercan al número principalmente repitiendo cadenas numéricas, sin comprender a fondo la cardinalidad, simbología ni ordinalidad. A partir de este diagnóstico, se diseñó una propuesta basada en la Actividad Orientadora de Enseñanza (AOE), contextualizada en una granja e integrada con experiencias previas vividas por los y las estudiantes en su “colegio expandido”. Durante las actividades se articularon el juego y la exploración activa, fortaleciendo habilidades como el conteo, comparación de cantidades, comprensión de la ordinalidad y simbología, reconociendo el número como construcción social y cultural. La propuesta se fundamenta en autores como Vygotsky, Dewey, Chamorro y Moura, esenciales en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Los resultados muestran que, gracias a experiencias intencionadas, los niños y las niñas transitan de representaciones concretas y analógicas a formas más abstractas y convencionales del número. Se fortalecieron las competencias del pensamiento lógico y matemático en un ambiente de colaboración y juego. Se concluye que enseñar el número en la primera infancia no debe reducirse a la transmisión mecánica, sino propiciar espacios donde las emociones, la creatividad, el movimiento y la experiencia colectiva sean el núcleo del proceso educativo.