La relación entre los pediatras colombianos y la industria farmacéutica y de fórmulas infantiles: un estudio mixto secuencial explicativo
RESUMEN: Objetivo: Describir las características de la relación entre pediatras colombianos y la industria farmacéutica y de fórmulas infantiles, comprender las experiencias de los pediatras colombianos, sus percepciones y los factores que influencian la interacción con la industria farmacéutica. Me...
- Autores:
-
León Ayala, Mario Alejandro
Agudelo Velásquez, María Alejandra
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/36277
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/36277
- Palabra clave:
- Pediatría
Pediatrics
Industria farmaceútica
Drug Industry
Ética médica
Ethics, Medical
Teoría fundamentada
Grounded Theory
Fórmulas infantiles
Infant Formula
Prescripciones de medicamentos
Drug Prescriptions
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- embargoedAccess
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La relación entre los pediatras colombianos y la industria farmacéutica y de fórmulas infantiles: un estudio mixto secuencial explicativo Pediatría Pediatrics Industria farmaceútica Drug Industry Ética médica Ethics, Medical Teoría fundamentada Grounded Theory Fórmulas infantiles Infant Formula Prescripciones de medicamentos Drug Prescriptions https://id.nlm.nih.gov/mesh/D010372 https://id.nlm.nih.gov/mesh/D004345 https://id.nlm.nih.gov/mesh/D004992 https://id.nlm.nih.gov/mesh/D066296 https://id.nlm.nih.gov/mesh/D041943 https://id.nlm.nih.gov/mesh/D011307 |
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RESUMEN: Objetivo: Describir las características de la relación entre pediatras colombianos y la industria farmacéutica y de fórmulas infantiles, comprender las experiencias de los pediatras colombianos, sus percepciones y los factores que influencian la interacción con la industria farmacéutica. Metodología: Estudio de métodos mixtos secuencial explicativo, con una primera fase de tipo cuantitativo cuya población fueron pediatras colombianos que respondieron una encuesta digital enviada por correo electrónico. Se realizaron estadísticas descriptivas y pruebas de Chi-2 y t de student. Se realizó un análisis multivariado por medio de una regresión logística, utilizando como variables dependientes la influencia de la financiación de viajes sobre la prescripción y la percepción de que los representantes de la industria son necesarios para la educación médica continua. Posteriormente se realizó la segunda fase de tipo cualitativo, en base a 20 entrevistas semiestructuradas a pediatras seleccionados según resultados preliminares aportados por la primera fase del estudio, una vez transcritas, se realizó codificación abierta, axial y selectiva de los datos, con sus respectivas propiedades y dimensiones, además de la matriz paradigmática y matriz condicional consecuencial, según técnicas de la teoría fundamentada. Finalmente, en una tercera fase, se analizaron los resultados de forma integrada y se representaron en un “Joint display”. Resultados: En la primera participaron 218 pediatras, la edad media fue de 45.2 años (DE 10.78). Eran subespecialistas 77 (35.3%), en su mayoría 144 (66%) eran docentes y 101 (45.9%) realizaban consulta privada. El 94.5% interactuaba al menos una vez al mes con la industria. Ser docente, ser mujer, no tener un consultorio privado y no haber recibido financiación para viajes, se asociaron con una menor percepción de impacto de los viajes sobre la prescripción. En el análisis multivariado, un mayor número de visitas (OR= 1.06; IC95% 1.01-1.11), y la visita de la industria de fórmulas infantiles (OR= 3.59 IC95% 1.36-9.48), se asociaron con tener una posición neutral o a favor del impacto de viajes en la prescripción. La visita de la Industria de fórmulas infantiles (OR= 3.47; IC 95% 1.14-10.50), se asoció con una posición más neutral o a favor de percepción de necesidad de la visita de los representantes, para la educación médica continuada. Del análisis de las entrevistas realizadas en la segunda fase, surgieron cuatro fenómenos principales: “Naturalización de la interacción pediatra-industria”, “El poder prescriptor del pediatra: mediador entre la tensión ética de su propio conflicto de interés con la industria (que trata de convencerle) y el paciente”, “La actualización del pediatra depende y necesita de la industria para financiarse” y “El contexto de salud colombiano posibilita una relación más estrecha pediatría-industria farmacéutica. Ambas bases de datos coinciden en las categorías más importantes, de tal manera que los datos cualitativos permiten explicar y comprender mejor, parte de los resultados cuantitativos. Conclusiones: La mayoría de los pediatras encuestados tiene una interacción frecuente con la industria, siendo la que ocurre con la de fórmulas infantiles, la más representativa. Esta cercanía, parece influir en la percepción de que la industria es necesaria para que los pediatras puedan recibir educación médica continua. La naturalización de la interacción pediatra-industria posibilita que sus efectos sean subestimados e invisibilizados a nivel social. Lo anterior trae como consecuencia un conflicto de interés en la atención a pacientes y la noción de imprescindibilidad de la industria para el funcionamiento del gremio pediátrico en general. |
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Flórez Gómez, Iván DaríoYepes Delgado, Carlos EnriqueLeón Ayala, Mario AlejandroAgudelo Velásquez, María AlejandraGrupo de Investigación Clínica en Enfermedades del Niño y del Adolescente - Pediaciencias2023-08-18T15:05:38Z2023-08-18T15:05:38Z2023https://hdl.handle.net/10495/36277RESUMEN: Objetivo: Describir las características de la relación entre pediatras colombianos y la industria farmacéutica y de fórmulas infantiles, comprender las experiencias de los pediatras colombianos, sus percepciones y los factores que influencian la interacción con la industria farmacéutica. Metodología: Estudio de métodos mixtos secuencial explicativo, con una primera fase de tipo cuantitativo cuya población fueron pediatras colombianos que respondieron una encuesta digital enviada por correo electrónico. Se realizaron estadísticas descriptivas y pruebas de Chi-2 y t de student. Se realizó un análisis multivariado por medio de una regresión logística, utilizando como variables dependientes la influencia de la financiación de viajes sobre la prescripción y la percepción de que los representantes de la industria son necesarios para la educación médica continua. Posteriormente se realizó la segunda fase de tipo cualitativo, en base a 20 entrevistas semiestructuradas a pediatras seleccionados según resultados preliminares aportados por la primera fase del estudio, una vez transcritas, se realizó codificación abierta, axial y selectiva de los datos, con sus respectivas propiedades y dimensiones, además de la matriz paradigmática y matriz condicional consecuencial, según técnicas de la teoría fundamentada. Finalmente, en una tercera fase, se analizaron los resultados de forma integrada y se representaron en un “Joint display”. Resultados: En la primera participaron 218 pediatras, la edad media fue de 45.2 años (DE 10.78). Eran subespecialistas 77 (35.3%), en su mayoría 144 (66%) eran docentes y 101 (45.9%) realizaban consulta privada. El 94.5% interactuaba al menos una vez al mes con la industria. Ser docente, ser mujer, no tener un consultorio privado y no haber recibido financiación para viajes, se asociaron con una menor percepción de impacto de los viajes sobre la prescripción. En el análisis multivariado, un mayor número de visitas (OR= 1.06; IC95% 1.01-1.11), y la visita de la industria de fórmulas infantiles (OR= 3.59 IC95% 1.36-9.48), se asociaron con tener una posición neutral o a favor del impacto de viajes en la prescripción. La visita de la Industria de fórmulas infantiles (OR= 3.47; IC 95% 1.14-10.50), se asoció con una posición más neutral o a favor de percepción de necesidad de la visita de los representantes, para la educación médica continuada. Del análisis de las entrevistas realizadas en la segunda fase, surgieron cuatro fenómenos principales: “Naturalización de la interacción pediatra-industria”, “El poder prescriptor del pediatra: mediador entre la tensión ética de su propio conflicto de interés con la industria (que trata de convencerle) y el paciente”, “La actualización del pediatra depende y necesita de la industria para financiarse” y “El contexto de salud colombiano posibilita una relación más estrecha pediatría-industria farmacéutica. Ambas bases de datos coinciden en las categorías más importantes, de tal manera que los datos cualitativos permiten explicar y comprender mejor, parte de los resultados cuantitativos. Conclusiones: La mayoría de los pediatras encuestados tiene una interacción frecuente con la industria, siendo la que ocurre con la de fórmulas infantiles, la más representativa. Esta cercanía, parece influir en la percepción de que la industria es necesaria para que los pediatras puedan recibir educación médica continua. La naturalización de la interacción pediatra-industria posibilita que sus efectos sean subestimados e invisibilizados a nivel social. Lo anterior trae como consecuencia un conflicto de interés en la atención a pacientes y la noción de imprescindibilidad de la industria para el funcionamiento del gremio pediátrico en general.EspecializaciónEspecialista en Pediatría32application/pdfspaUniversidad de AntioquiaMedellín, ColombiaFacultad de Medicina. 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