Enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura en el grado primero de la metodología de Escuela Nueva
RESUMEN: El siguiente proyecto de investigación tiene como objetivo principal analizar las prácticas de lectura y escritura que promueven las cartillas de escuela nueva en el grado primero, éste nos permite entender que la enseñanza de la lectura y la escritura en las escuelas rurales en la mayoría...
- Autores:
-
Suárez Zapata, Jenifer Tatiana
López Garzón, Luis Alfredo
Hinestroza Rivas, Deiryn Yohana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/35895
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/35895
- Palabra clave:
- Aprendizaje
Learning
Enseñanza de la lectura
Reading instruction
Enseñanza de la escritura
Handwriting instruction
Enseñanza
Teaching
Escuela Nueva
Cartilla
Enfoque constructivista
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9863
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3607
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept82
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | RESUMEN: El siguiente proyecto de investigación tiene como objetivo principal analizar las prácticas de lectura y escritura que promueven las cartillas de escuela nueva en el grado primero, éste nos permite entender que la enseñanza de la lectura y la escritura en las escuelas rurales en la mayoría de los casos se reduce a seguir con una metodología tradicional, desligando al niño de su contexto, es decir, no hay una producción de la lectura y la escritura con sentido. Teniendo como orientación la investigación acción educativa, se logró avanzar en la experimentación del enfoque sociocultural en la enseñanza de la lectura y la escritura, partiendo del contexto de los estudiantes, donde hay un diálogo entre la teoría y la práctica, y se le dio un valor importante a la palabra y producciones de los estudiantes, para esto, se llevaron a cabo diferentes situaciones didácticas en tres escuelas rurales del departamento de Antioquia con 42 estudiantes del grado primero, esto nos permitió encontrar a través de la observación participante y los diarios de campo; que las cartillas de Escuela Nueva, reducen la escritura a procesos mecánicos de planas y transcripciones y que las lecturas que se promueven solo trabajan desde lo literal, lo que nos lleva a brindar orientaciones pedagógico- didácticas a los docentes para que se apropien de una enseñanza de la lectura y la escritura, desde un enfoque constructivista que le posibilite al estudiante la oportunidad de crear un sistema con sentido. |
|---|
