Escribir para contar la vida : las escritoras barranquilleras y los círculos literarios
RESUMEN: En medio del agitado siglo XX comienzan a aparecer lentamente, pero con gran fuerza, las voces de las mujeres barranquilleras. Se rompen estereotipos desde muchos lados: algunas trabajan, otras se convierten en activistas, en cantantes o actrices, y otras pocas, escriben. En una ciudad dond...
- Autores:
-
Téllez Hernández, Melissa
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/32787
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/32787
- Palabra clave:
- Literatura colombiana
Colombian literature
Mujeres en la literatura
Women in literature
Mujeres como autoras
Women authors
Barranquilla (Colombia) - Historia
Barranquilla (Atlántico) - Aspectos culturales
Autoras barranquilleras
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
| id |
UDEA2_6dda25d677bfdf2238b38667c795d736 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/32787 |
| network_acronym_str |
UDEA2 |
| network_name_str |
Repositorio UdeA |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Escribir para contar la vida : las escritoras barranquilleras y los círculos literarios |
| title |
Escribir para contar la vida : las escritoras barranquilleras y los círculos literarios |
| spellingShingle |
Escribir para contar la vida : las escritoras barranquilleras y los círculos literarios Literatura colombiana Colombian literature Mujeres en la literatura Women in literature Mujeres como autoras Women authors Barranquilla (Colombia) - Historia Barranquilla (Atlántico) - Aspectos culturales Autoras barranquilleras |
| title_short |
Escribir para contar la vida : las escritoras barranquilleras y los círculos literarios |
| title_full |
Escribir para contar la vida : las escritoras barranquilleras y los círculos literarios |
| title_fullStr |
Escribir para contar la vida : las escritoras barranquilleras y los círculos literarios |
| title_full_unstemmed |
Escribir para contar la vida : las escritoras barranquilleras y los círculos literarios |
| title_sort |
Escribir para contar la vida : las escritoras barranquilleras y los círculos literarios |
| dc.creator.fl_str_mv |
Téllez Hernández, Melissa |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Giraldo Gómez, Claudia Ivonne |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Téllez Hernández, Melissa |
| dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Literatura colombiana Colombian literature Mujeres en la literatura Women in literature Mujeres como autoras Women authors Barranquilla (Colombia) - Historia |
| topic |
Literatura colombiana Colombian literature Mujeres en la literatura Women in literature Mujeres como autoras Women authors Barranquilla (Colombia) - Historia Barranquilla (Atlántico) - Aspectos culturales Autoras barranquilleras |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Barranquilla (Atlántico) - Aspectos culturales Autoras barranquilleras |
| description |
RESUMEN: En medio del agitado siglo XX comienzan a aparecer lentamente, pero con gran fuerza, las voces de las mujeres barranquilleras. Se rompen estereotipos desde muchos lados: algunas trabajan, otras se convierten en activistas, en cantantes o actrices, y otras pocas, escriben. En una ciudad donde el progreso, el comercio y el dinero son lo más importante, la intelectualidad, la cultura y, sobre todo, la escritura, se convierten en un escape y una forma nueva de contar la vida. Lydia Bolena (1882), Amira De La Rosa (1903), Olga Salcedo de Medina (1915), Meira del Mar (1922), Marvel Moreno (1939) y Fanny Buitrago (1943) fueron escritoras pioneras, que se atrevieron a romper las convenciones, a tomar espacio y construir sus propias habitaciones; incluso ante las dificultades que eso conllevaba. Este trabajo explora la entrada de las escritoras barranquilleras a los círculos literarios de la ciudad, la voz femenina del Caribe, los desafíos sociales, culturales y políticos a los que se enfrentaron, y el olvido, exclusión e invisibilización al que han quedado relegados sus trabajos. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-12-13T19:31:31Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-12-13T19:31:31Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/draft |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
draft |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10495/32787 |
| url |
https://hdl.handle.net/10495/32787 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
75 |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Antioquia |
| dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín - Colombia |
| dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Comunicaciones y Filología. Periodismo |
| institution |
Universidad de Antioquia |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/c294a4c9-190c-42bf-b6f7-4f52a124811a/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/41567914-8050-4f72-a708-659e8c2c5c22/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/ad34e475-c924-4e81-b1af-84cc810a8f20/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/3461aa84-3d05-46d1-897f-a1bc3658d91c/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/54023189-b27b-4cc4-b3b2-0bb7f684ed01/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13 c71dca1cd584e33016478916495e6b62 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 358a3a7db35a674856a4eedfacc8d9f1 2a78cd751d6f7bbbaa2436fadc1478fa |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia |
| repository.mail.fl_str_mv |
aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co |
| _version_ |
1851052169201975296 |
| spelling |
Giraldo Gómez, Claudia IvonneTéllez Hernández, Melissa2022-12-13T19:31:31Z2022-12-13T19:31:31Z2022https://hdl.handle.net/10495/32787RESUMEN: En medio del agitado siglo XX comienzan a aparecer lentamente, pero con gran fuerza, las voces de las mujeres barranquilleras. Se rompen estereotipos desde muchos lados: algunas trabajan, otras se convierten en activistas, en cantantes o actrices, y otras pocas, escriben. En una ciudad donde el progreso, el comercio y el dinero son lo más importante, la intelectualidad, la cultura y, sobre todo, la escritura, se convierten en un escape y una forma nueva de contar la vida. Lydia Bolena (1882), Amira De La Rosa (1903), Olga Salcedo de Medina (1915), Meira del Mar (1922), Marvel Moreno (1939) y Fanny Buitrago (1943) fueron escritoras pioneras, que se atrevieron a romper las convenciones, a tomar espacio y construir sus propias habitaciones; incluso ante las dificultades que eso conllevaba. Este trabajo explora la entrada de las escritoras barranquilleras a los círculos literarios de la ciudad, la voz femenina del Caribe, los desafíos sociales, culturales y políticos a los que se enfrentaron, y el olvido, exclusión e invisibilización al que han quedado relegados sus trabajos.PregradoPeriodista75application/pdfspaUniversidad de AntioquiaMedellín - ColombiaFacultad de Comunicaciones y Filología. Periodismohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Escribir para contar la vida : las escritoras barranquilleras y los círculos literariosTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/draftLiteratura colombianaColombian literatureMujeres en la literaturaWomen in literatureMujeres como autorasWomen authorsBarranquilla (Colombia) - HistoriaBarranquilla (Atlántico) - Aspectos culturalesAutoras barranquillerasPublicationCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/c294a4c9-190c-42bf-b6f7-4f52a124811a/downloadb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD53falseAnonymousREADORIGINALTellezMelissa_2022_EscribirParaContar.pdfTellezMelissa_2022_EscribirParaContar.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf3291653https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/41567914-8050-4f72-a708-659e8c2c5c22/downloadc71dca1cd584e33016478916495e6b62MD51trueAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/ad34e475-c924-4e81-b1af-84cc810a8f20/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54falseAnonymousREADTEXTTellezMelissa_2022_EscribirParaContar.pdf.txtTellezMelissa_2022_EscribirParaContar.pdf.txtExtracted texttext/plain102349https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/3461aa84-3d05-46d1-897f-a1bc3658d91c/download358a3a7db35a674856a4eedfacc8d9f1MD57falseAnonymousREADTHUMBNAILTellezMelissa_2022_EscribirParaContar.pdf.jpgTellezMelissa_2022_EscribirParaContar.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5491https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/54023189-b27b-4cc4-b3b2-0bb7f684ed01/download2a78cd751d6f7bbbaa2436fadc1478faMD58falseAnonymousREAD10495/32787oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/327872025-03-26 18:01:11.787http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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 |
