Tránsito a la universidad y permanencia de las y los jóvenes del municipio de Toledo Antioquia

RESUMEN: El presente informe da cuenta del proyecto de intervención implementado en el Municipio de Toledo Antioquia, dentro de las prácticas académicas contempladas por la Universidad de Antioquia para los estudiantes de Trabajo Social. El proyecto se ejecutó entre los meses de julio de 2020 y sept...

Full description

Autores:
Lopera Pérez, Fabio Alberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/27972
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/27972
Palabra clave:
Informes de práctica de trabajo social
Trabajo social
Permanencia académica
Educación superior
Toledo (Antioquia)
Tránsito universitario
Permanencia universitaria
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El presente informe da cuenta del proyecto de intervención implementado en el Municipio de Toledo Antioquia, dentro de las prácticas académicas contempladas por la Universidad de Antioquia para los estudiantes de Trabajo Social. El proyecto se ejecutó entre los meses de julio de 2020 y septiembre de 2021 y tuvo como objetivo promover el acceso y la permanencia de las y los estudiantes de media vocacional y bachilleres de Toledo Antioquia a programas de formación profesional, mediante la celebración de convenios interinstitucionales con las universidades y el acompañamiento psicosocial a los estudiantes y sus familias. El trabajo estuvo orientado por el construccionismo social como referente teórico y por las prácticas narrativas como método. Se acudió a los talleres pedagógicos, a los diálogos pedagógicos familiares y a los convenios institucionales, como estrategias de intervención, cuya pertinencia y utilidad se vio reflejada en el alcance de las metas, pues al momento de finalizar la intervención se contaba con 56 jóvenes que durante este periodo lograron matricularse en la universidad y con una reducción de 25 puntos porcentuales de la tasa de deserción universitaria en el municipio. Se concluye que, si se desea dar continuidad en el tiempo a los alcances de la intervención, se debe profundizar en el análisis de los hallazgos durante el proceso y realizar otras intervenciones e investigaciones en el territorio.