Tránsito a la universidad y permanencia de las y los jóvenes del municipio de Toledo Antioquia
RESUMEN: El presente informe da cuenta del proyecto de intervención implementado en el Municipio de Toledo Antioquia, dentro de las prácticas académicas contempladas por la Universidad de Antioquia para los estudiantes de Trabajo Social. El proyecto se ejecutó entre los meses de julio de 2020 y sept...
- Autores:
-
Lopera Pérez, Fabio Alberto
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/27972
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/27972
- Palabra clave:
- Informes de práctica de trabajo social
Trabajo social
Permanencia académica
Educación superior
Toledo (Antioquia)
Tránsito universitario
Permanencia universitaria
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
| Summary: | RESUMEN: El presente informe da cuenta del proyecto de intervención implementado en el Municipio de Toledo Antioquia, dentro de las prácticas académicas contempladas por la Universidad de Antioquia para los estudiantes de Trabajo Social. El proyecto se ejecutó entre los meses de julio de 2020 y septiembre de 2021 y tuvo como objetivo promover el acceso y la permanencia de las y los estudiantes de media vocacional y bachilleres de Toledo Antioquia a programas de formación profesional, mediante la celebración de convenios interinstitucionales con las universidades y el acompañamiento psicosocial a los estudiantes y sus familias. El trabajo estuvo orientado por el construccionismo social como referente teórico y por las prácticas narrativas como método. Se acudió a los talleres pedagógicos, a los diálogos pedagógicos familiares y a los convenios institucionales, como estrategias de intervención, cuya pertinencia y utilidad se vio reflejada en el alcance de las metas, pues al momento de finalizar la intervención se contaba con 56 jóvenes que durante este periodo lograron matricularse en la universidad y con una reducción de 25 puntos porcentuales de la tasa de deserción universitaria en el municipio. Se concluye que, si se desea dar continuidad en el tiempo a los alcances de la intervención, se debe profundizar en el análisis de los hallazgos durante el proceso y realizar otras intervenciones e investigaciones en el territorio. |
|---|
