La situación demoníaca. Una aproximación a la crítica social en Søren Kierkegaard
RESUMEN: El texto que aquí se presenta intenta establecer algunas bases de la filosofía social del pensador danés Søren Kierkegaard. Para ello toma como argumento principal el concepto de lo demoníaco que se desarrolla en Sobre el concepto de ironía y El concepto de la angustia. En estas dos obras K...
- Autores:
-
Sánchez Marín, Cristian Leandro
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
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- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/31293
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/31293
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- Palabra clave:
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Devil
Subjetividad
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Angustia
Crítica social
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Angustia Crítica social |
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RESUMEN: El texto que aquí se presenta intenta establecer algunas bases de la filosofía social del pensador danés Søren Kierkegaard. Para ello toma como argumento principal el concepto de lo demoníaco que se desarrolla en Sobre el concepto de ironía y El concepto de la angustia. En estas dos obras Kierkegaard señala las determinaciones de este concepto y lo enmarca dentro de las posibilidades de la subjetividad en su relación con los otros y consigo misma. La figura de Sócrates da cuenta en la primera de las obras mencionadas de lo demoniaco en el sentido del surgimiento y repliegue de la subjetividad que no participa de los asuntos públicos de la polis griega. Por su parte en El concepto de la angustia, Kierkegaard trata la situación demoníaca como un estado psicológico donde la conciencia da cuenta de su relación forzada con el bien y de su mantenimiento en la posición del mal que lleva al individuo a un estado de endemoniamiento que se caracteriza por su incomunicación, vacuidad y aburrimiento. Este diagnóstico establece pues, que los demonios kierkegaardianos son tanto la imposibilidad de la configuración social de los individuos tanto como su posibilidad a través precisamente de la formación de una fuerte subjetividad. |
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Sánchez Marín, Cristian LeandroFilosofía Política2022-10-12T18:49:48Z2022-10-12T18:49:48Z2016Sánchez Marín, L. (2016). La situación demoníaca: una aproximación a la crítica social en Søren Kierkegaard. Tábano, 0(12), 129-146. Consultado de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/TAB/article/view/29421852-7221https://hdl.handle.net/10495/312932591-572Xhttps://erevistas.uca.edu.ar/index.php/TAB/article/view/2942RESUMEN: El texto que aquí se presenta intenta establecer algunas bases de la filosofía social del pensador danés Søren Kierkegaard. Para ello toma como argumento principal el concepto de lo demoníaco que se desarrolla en Sobre el concepto de ironía y El concepto de la angustia. En estas dos obras Kierkegaard señala las determinaciones de este concepto y lo enmarca dentro de las posibilidades de la subjetividad en su relación con los otros y consigo misma. La figura de Sócrates da cuenta en la primera de las obras mencionadas de lo demoniaco en el sentido del surgimiento y repliegue de la subjetividad que no participa de los asuntos públicos de la polis griega. Por su parte en El concepto de la angustia, Kierkegaard trata la situación demoníaca como un estado psicológico donde la conciencia da cuenta de su relación forzada con el bien y de su mantenimiento en la posición del mal que lleva al individuo a un estado de endemoniamiento que se caracteriza por su incomunicación, vacuidad y aburrimiento. Este diagnóstico establece pues, que los demonios kierkegaardianos son tanto la imposibilidad de la configuración social de los individuos tanto como su posibilidad a través precisamente de la formación de una fuerte subjetividad.RESUMO: O texto aqui apresentado tenta estabelecer algumas bases da filosofia social do Søren Kierkegaard. Para fazer isso toma o conceito do demoníaco, que se desenvolve em Sobre o conceito de ironia e O conceito de angústia. Nestas duas obras Kierkegaard aponta as determinações deste conceito e enquadrado dentro das possibilidades de subjetividade na sua relacionamento com os outros e consigo mesmo. A primeira, a figura de Sócrates percebe do demoníaco no sentido do aumento e recuo de subjetividade que não participa nos assuntos públicos da polis grega. A segundo, Kierkegaard é a situação demoníaca como um estado psicológico em que a consciência percebe que seu relacionamento forçado com a propriedade e sua posição de mal que leva o indivíduo a um estado de endemoniamiento que caracterizase pelo seu isolamento, vazio e tédio. Este diagnóstico estabelece que os demônios de Kierkegaard são ambos a impossibilidade de definições indivíduos sociais, bem como a sua capacidade através da formação de uma subjetividade forte.COL000508317application/pdfspaCentro de Estudiantes de FilosofíaBuenos Aires, Argentinahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La situación demoníaca. Una aproximación a la crítica social en Søren KierkegaardArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionDiabloDevilSubjetividadIntersubjectivityAngustiaCrítica socialTábano (Ciudad Autón. B. 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