La transición como vivencia en contextos diferentes: un estudio basado en los relatos de un grupo de niñas que transitan de 2° a 3° en el colegio Gonzalo Restrepo Jaramillo y de un grupo de personas privadas de la libertad del Centro penitenciario y carcelario de mediana seguridad la Ceja.
RESUMEN: Los tránsitos afectivos, hacen parte de la cotidianidad y la evolución del ser humano, por esa razón se ejecutan constantemente con el paso del tiempo y el cambio de las etapas que hacen parte del desarrollo integral de la persona, sin embargo, en este estudio se buscó mostrar cómo poblacio...
- Autores:
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Jaramillo, Sandra Liliana
Ampudia Copete, Marlenis
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/36028
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/36028
- Palabra clave:
- Afectividad
Emotions
Investigación pedagógica
Educational research
Desarrollo infantil
Investigación educativa
Personas privadas de la libertad
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1597
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9197
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | RESUMEN: Los tránsitos afectivos, hacen parte de la cotidianidad y la evolución del ser humano, por esa razón se ejecutan constantemente con el paso del tiempo y el cambio de las etapas que hacen parte del desarrollo integral de la persona, sin embargo, en este estudio se buscó mostrar cómo poblaciones en situaciones diferentes viven estos tránsitos teniendo claro la proyección de su futuro a partir de la particularidad del contexto en el que se encuentran, por esa razón la investigación se desarrolló en un centro de mediana complejidad de personas privadas de la libertad y en una institución de educación oficial, debido a que si bien ambos grupos poblacionales se encuentran atravesando por algún tránsito afectivo las circunstancias imponen diferencias de importancia que conllevan a una visión completamente opuesta al futuro. Se utilizó la metodología cualitativa etnográfica, con la intención de hacer descripción respecto del contexto y la situación emocional de cada uno de los grupos para luego comparar las visiones a futuro y la posibilidad de generar un proyecto de vida en el mediano corto y largo plazo, dónde se encontró que las personas privadas de la libertad no contemplan un panorama muy positivo, debido a que las consecuencias de su delito no terminan al cabo de la condena sino que se perpetúan a causa de las dificultades que les implica a ver pagado algún tipo de condena en un centro penitenciario; mientras que en el caso de las niñas, la situación es completamente opuesta ella es vislumbran posibilidades muy positivas en la medida en la que efectivamente cuentan con oportunidades de desarrollo integral y futuros prometedores en los tres plazos. |
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