Apuesta pedagógica por la construcción de paz territorial desde la intervención psicosocial en el municipio de Concepción, Antioquia

RESUMEN: La presente propuesta pretende brindar algunos elementos teóricos y metodológicos para pensar la construcción de paz territorial desde un escenario de intervención psicosocial, desde donde se plantea una estrategia socio-educativa orientada a promover valores y habilidades que contribuyan a...

Full description

Autores:
Patiño RamÍrez, Ximena
Tipo de recurso:
Informe
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/17559
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/17559
Palabra clave:
Informes de práctica de trabajo social
Intervención psicosocial
Educación para la paz
Construcción
Paz
Intervención socio-educativa
Construcción de paz territorial
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: La presente propuesta pretende brindar algunos elementos teóricos y metodológicos para pensar la construcción de paz territorial desde un escenario de intervención psicosocial, desde donde se plantea una estrategia socio-educativa orientada a promover valores y habilidades que contribuyan a la construcción de una cultura de paz, como respuesta a la cultura de la violencia, resultado del largo conflicto armado que ha generado consecuencias en las dinámicas económicas, sociales y culturales del país, y de forma particular en los territorios rurales que son el principal escenario de la guerra. La propuesta parte de los postulados de la intervención psicosocial, el Trabajo Social Comunitario, la cultura de paz, la construcción de paz y la educación para la paz, para articularlos con las características y dinámicas del contexto, desde donde se ubica la cotidianidad como elemento principal para fundamentar tanto los contenidos como la metodología del proceso, y la ruralidad como una característica importante para situar la intervención. Desde esta perspectiva, la estrategia parte de las apuestas de la educación para la paz y la construcción de paz territorial, donde se ubica la educación como un medio para generar transformaciones sociales y culturales a través de la promoción de habilidades orientadas a la resolución de problemas y situaciones conflictivas en el relacionamiento con los otros y en general en la vida cotidiana. Es por esto, que se propone una estrategia socio-educativa con la pretensión de contribuir a la generación de nuevas ciudadanías, comprometidas con la construcción de paz, la democratización, la armonía y la justicia social.