Optimización de recursos en el área de facturación y gestión de recursos. Hospital Pablo Tobón Uribe. Semestre de industria

RESUMEN : El objetivo principal del informe es mejorar la eficiencia operativa del proceso de facturación en el Hospital Pablo Tobón Uribe. La práctica logró identificar ineficiencias significativas como cuellos de botella en el cierre de facturas debido a un alto volumen de egresos y áreas de mejor...

Full description

Autores:
Vargas Cely, Andrea Juliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/45016
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/45016
Palabra clave:
Hospitalización
Hospitalization
Optimización
Optimization
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6659
Facturas
Invoices
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D006760
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN : El objetivo principal del informe es mejorar la eficiencia operativa del proceso de facturación en el Hospital Pablo Tobón Uribe. La práctica logró identificar ineficiencias significativas como cuellos de botella en el cierre de facturas debido a un alto volumen de egresos y áreas de mejora para implementar herramientas que reduzcan el tiempo en la facturación. El marco teórico abarca conceptos clave como optimización, productividad y técnicas como el diagrama de Pareto, el diagrama de Ishikawa y la simulación de escenarios. La metodología utilizada incluyó: diagnóstico inicial, identificación e implementación de herramientas, validación de las mejoras, documentación de procesos y presentación de resultados. Se realizó un análisis detallado del flujo de trabajo actual y se modelaron escenarios de trabajo para evaluar la viabilidad de las soluciones en el puesto de Hospitalización, considerando variaciones en la cantidad de facturadores. Se propusieron soluciones para optimizar el cierre diario de facturas, escogiendo así uno de los escenarios propuestos según los recursos del Hospital. Después de implementar el escenario los resultados mostraron una reducción significativa del 28.4% en los tiempos de facturación de Hospitalización teniendo 3 facturadores, lo cual muestra una mejora significativa en la gestión de recursos y en la reducción de tiempos de espera para los pacientes. Las conclusiones destacan la importancia de herramientas de ingeniería industrial para dar diagnósticos. Se ofrecen recomendaciones para futuras investigaciones y la continuidad de los procesos de mejora, para seguir optimizando el área de facturación y garantizar un servicio de calidad en el hospital.