Caracterización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible priorizados por las compañías latinoamericanas

RESUMEN: Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ods) implementados como una meta de sostenibilidad a nivel global por la Asamblea General de las Naciones Unidas plantean como propósito alcanzar el bienestar humano a través de la protección del medio ambiente, la igualdad, la reducción de la pobreza...

Full description

Autores:
Álvarez Duque, Mayren Dahiana
Monsalve Franco, Laura Cristina
Correa Mejía, Diego Andrés
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/37338
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/37338
Palabra clave:
Reportes corporativos
Corporate report
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
Mercado Integral Latinoamericano (MILA)
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ods) implementados como una meta de sostenibilidad a nivel global por la Asamblea General de las Naciones Unidas plantean como propósito alcanzar el bienestar humano a través de la protección del medio ambiente, la igualdad, la reducción de la pobreza, la educación y el diseño de ciudades y pueblos. Con este artículo se pretende caracterizar las prácticas de revelación de dichos objetivos en Latinoamérica. Para este propósito se desarrolló un modelo de análisis de contenido de los reportes corporativos en 77 empresas de los países pertenecientes al Mercado Integral Latinoamericano (mila) para los períodos 2019 y 2020, obteniendo como resultado que una gran cantidad de empresas menciona los ods más relacionados con su actividad económica, pero no evidencian la forma cómo los ejecutan, es decir, no señalan actividades ni indicadores que hagan relación al efectivo aporte a esta Agenda 2030. A través de este texto se pretende profundizar acerca de la incursión de los ods en las empresas de diferentes mercados, ya que al tratarse de un tema relativamente novedoso y voluntario implica muchos retos no solo por parte de las organizaciones, sino para los gobiernos y la academia.