Las expresiones motrices como herramienta potenciadora de las dimensiones del desarrollo humano en la básica primaria
RESUMEN: Para la realización de esta monografía se revisaron textos y artículos de revistas, tesis de grado sobre investigaciones que se han realizado en Antioquia, que han sido publicadas en revistas especializadas. Se revisan las categorías emergentes de las siguientes investigaciones: sentidos de...
- Autores:
-
Durán Quiceno, Paola Andrea
Zuluaga Suárez, Natalia
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/40369
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/40369
- Palabra clave:
- Motricidad
Motor ability
Educación primaria
Education, primary
Desarrollo humano
Human development
Expresiones motrices
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85087575
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85041077
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D006803
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | RESUMEN: Para la realización de esta monografía se revisaron textos y artículos de revistas, tesis de grado sobre investigaciones que se han realizado en Antioquia, que han sido publicadas en revistas especializadas. Se revisan las categorías emergentes de las siguientes investigaciones: sentidos de la motricidad en la promoción de la salud, las expresiones motrices como la alternativa para la reconstrucción del tejido social, la motricidad como potenciadora de las metas del desarrollo humano, motricidad infantil y desarrollo humano, la educación somática: un medio para desarrollar el potencial humano, problemas sociales contemporáneos: emergencias y desastres, el educador físico como promotor del ser integral. Con estas categorías se recoleta información en una matriz con el fin de realizar el análisis para trasladar los fundamentos de las propuestas (partir de las necesidades e intereses, propuesta participativa) de las investigaciones a la básica primaria ya que obtuvieron resultados positivos y buena aceptación en las diferentes comunidades y así poder dar respuesta al problema planteado, ya que no se encontró investigaciones sobre la potenciación de las dimensiones del desarrollo humano en la básica primaria a través de las expresiones motrices. En esta monografía se quiere mostrar al ser humano como un ser integral, conformado por dimensiones: corporal, cognitiva, comunicativa, ética, espiritual y estética; las dimensiones son indicadores, que al potenciarlos muestran un crecimiento en el desarrollo humano. |
|---|
