Tendencias didácticas en las experiencias educativas significativas en el marco de la pandemia del COVID 19 y presentadas en la Línea temática: “interacciones familia-escuela, cercanas y fortalecidas en el marco de una alianza” del Foro Territorial 2021 (Medellín)
RESUMEN: Esta investigación realiza un análisis sobre las tendencias didácticas que están en la base de las Experiencias Educativas Significativas, presentadas al Foro Territorial 2021 de Medellín en la línea temática: “interacciones familia-escuela, cercanas y fortalecidas en el marco de una alianz...
- Autores:
-
Uribe Quiroz, Sara Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/34282
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/34282
- Palabra clave:
- Tendencia educacional
Educational trends
Familia
Family
Escuela
Schools
Modelos de Enseñanza
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9176
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept434
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept46
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
| Summary: | RESUMEN: Esta investigación realiza un análisis sobre las tendencias didácticas que están en la base de las Experiencias Educativas Significativas, presentadas al Foro Territorial 2021 de Medellín en la línea temática: “interacciones familia-escuela, cercanas y fortalecidas en el marco de una alianza”. El estudio se aborda desde el paradigma hermenéutico-interpretativo, con un enfoque de investigación documental con las fichas de postulación al Foro Territorial 2021 como parte esencial del corpus. La lectura de las fichas se realizó a la luz de cuatro tendencias didácticas: tradicional, tecnocrática, constructivista y crítica. Como parte de los resultados, se encuentra la participación de diferentes actores en el proceso de enseñanza, así como unas variaciones en lo que corresponde al rol docente y el rol de acompañamiento de los padres de familia para cada caso durante la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19. Igualmente, termina siendo inexistente el trabajo colaborativo entre pares debido a los protocolos de aislamiento. Estas experiencias se caracterizan por la incorporación de recursos tecnológicos, la preocupación por contenidos de las áreas básicas de conocimiento y la gestión adecuada de las emociones, siento esta última la más predominante en las Experiencias Educativas Significativas que pretenden el fortalecimiento de las escuelas de padres. Se concluye que de las nueve experiencias que hicieron parte de este estudio, ninguna pertenece a la tendencia didáctica tradicional, una de ellas pertenece a la tendencia tecnocrática, siete a la constructivista y dos a la sociocrítica. |
|---|
