Creatividad científica: análisis desde una perspectiva sociocultural y sistémica en el marco de la educación STEAM
RESUMEN : La complejidad de las actuales dinámicas culturales, así como su carácter cambiante, requiere de una ciudadanía creativa que pueda enfrentar los retos que atravesamos como humanidad. Este trabajo tuvo como objetivo analizar el desarrollo de la creatividad científica en el aprendizaje de la...
- Autores:
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Pabón Rúa, Jhon Daniel
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/43586
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/43586
- Palabra clave:
- Creatividad
Creativity
Enseñanza de la física
Physics education
Tecnología educativa
Ondas sonoras
Educación STEAM
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3086
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9869
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | RESUMEN : La complejidad de las actuales dinámicas culturales, así como su carácter cambiante, requiere de una ciudadanía creativa que pueda enfrentar los retos que atravesamos como humanidad. Este trabajo tuvo como objetivo analizar el desarrollo de la creatividad científica en el aprendizaje de las ondas sonoras desde una perspectiva sociocultural y sistémica a partir de una propuesta de enseñanza enmarcada en la educación STEAM. Se realizó un estudio de caso colectivo en el que participaron seis estudiantes de grado once del Colegio Gimnasio Cantabria. Se encontró que los casos transitaron desde explicaciones que se enmarcaban en el plano de lo descriptivo, hasta otras en las que transformaban los significados de la ciencia a través de productos que daban cuenta de auténticos actos creativos. La interacción social y las herramientas tecnológicas se posicionaron como elementos de mediación a partir de los cuales los participantes se apropiaron y resignificaron el capital cultural a nivel escolar. Finalmente, la valoración que hacen los casos de STEAM da cuenta de que este se posiciona como un enfoque educativo con importantes posibilidades para aprender física y desarrollar la creatividad. Se propone además un modelo teórico para la promoción e investigación de la creatividad en la escuela desde una perspectiva sociosistémica que contempla factores tanto de naturaleza individual como social. Al final se discuten algunas cuestiones que dan cuenta de la importancia de las escuelas como espacios para expresar la creatividad y quedan plasmadas posibles rutas de indagación para seguir investigando en este campo. |
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