Educación artística y cultural en la ruralidad: un enfoque didáctico interdisciplinar

RESUMEN: Este trabajo fortalece el componente curricular de los estudiantes del Centro Educativo El Placer, Corregimiento Santa Elena-Medellín, con el fin de articular las diversas áreas involucradas en el proceso de formación mediante los conceptos de didáctica interdisciplinaria, escuela rural, y...

Full description

Autores:
Agudelo Echeverri, Ana Milena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/39495
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/39495
Palabra clave:
Educación artística
Art education
Métodos pedagógicos
Escuela Nueva
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: Este trabajo fortalece el componente curricular de los estudiantes del Centro Educativo El Placer, Corregimiento Santa Elena-Medellín, con el fin de articular las diversas áreas involucradas en el proceso de formación mediante los conceptos de didáctica interdisciplinaria, escuela rural, y currículo flexible, como potenciales para el afianzamiento de las prácticas educativas cotidianas del establecimiento. Todo el proceso investigativo obedece a una experiencia en una escuela rural, en la cual se implementaron actividades interdisciplinarias generando unos resultados positivos que permitieron propiciar distintas reflexiones pedagógicas en el campo de la investigación cualitativa y diseño Investigación Acción Participativa (IAP). Para sustentar el trabajo se realizó un rastreo teórico-conceptual, documental, experimental, que se ha llevado dentro del proceso investigativo, desde experiencias locales e internacionales que integran en sus procesos metodológicos educativos las didácticas interdisciplinarias.