La danza como espacio de participación y formación política para las personas Sordas: un caso experimental en la Institución Educativa Barro Blanco.

RESUMEN: Históricamente, las personas Sordas desde el contexto educativo y social han vivido situaciones de exclusión, donde se asumen desde una perspectiva mecanicista de la discapacidad, se señalan como seres en falta, incapaces e incompletos, es decir, las personas Sordas no pueden participar de...

Full description

Autores:
Botero Fernández, Estefanía
Cantor Velásquez, Laura Alejandra
Chalarca Cardona, Isabel Cristina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/34755
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/34755
Palabra clave:
Exclusión social
Social exclusion
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8120
Sordo
Deaf
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7450
Danza
Dance
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept351
Expresión corporal
Movement education
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3543
Participación cultural
Cultural participation
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5231
Formación política
Political education
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5295
Expresiones motrices
Formación política
Participación
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Históricamente, las personas Sordas desde el contexto educativo y social han vivido situaciones de exclusión, donde se asumen desde una perspectiva mecanicista de la discapacidad, se señalan como seres en falta, incapaces e incompletos, es decir, las personas Sordas no pueden participar de festivales musicales o algunas puestas en escena teatrales debido a su condición, lo que conlleva a que esos espacios culturales se cierren a incluir dentro de sus obras artísticas a la comunidad Sorda sin permitirles el libre acceso a la cultura, la diversidad o simplemente asumir posturas políticas frente a estos contextos artísticos. El objetivo de este trabajo es comprender la relación que se establece entre la danza como expresión motriz y los espacios de participación y formación política de los estudiantes sordos de básica primaria de la I.E Barro Blanco. Con este fin, la pregunta de investigación es la siguiente: ¿Cuál es la relación que se establece entre la danza como expresión motriz y los espacios de participación y formación política de los estudiantes Sordos de básica primaria de la I.E Barro Blanco? Esta pregunta de investigación se responde a través de la interacción con las personas Sordas, se construyó desde un paradigma de investigación cualitativo, bajo un enfoque histórico–hermenéutico. Además, se hizo uso del método de estudio de caso y se utilizaron técnicas como: entrevista semiestructurada, grupos focales y observación participante. Como resultado, es posible considerar la danza como un espacio que permite fortalecer los procesos de formación y participación política para las personas Sordas.