El cuerpo femenino en el Malleus Maleficarum. La construcción de una mentalidad demonológica en la figura de la bruja
RESUMEN: La creación de la bruja, figura de carne y hueso, cobra las verdaderas dimensiones sociales cuando la institución inquisitorial logra armar su diseño oficial, ideas que como todos saben daría pie en la práctica a la gran caza de brujas. La bruja se convirtió en el canal de conducto por dond...
- Autores:
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Naranjo Cardona, Luisa Yulieth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/34357
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/34357
- Palabra clave:
- Alma
Alma y cuerpo
Cuerpo
Cuerpo femenino
Cuerpo y filosofía
Cuerpo y mito
Demonología
Mente
Brujas
Brujeria
Humoralismo
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/
| Summary: | RESUMEN: La creación de la bruja, figura de carne y hueso, cobra las verdaderas dimensiones sociales cuando la institución inquisitorial logra armar su diseño oficial, ideas que como todos saben daría pie en la práctica a la gran caza de brujas. La bruja se convirtió en el canal de conducto por donde se materializaban las potencias malignas en cuanto a su ejercicio maléfico; el diablo, por ser espiritual, necesitaría de instrumentos humanos que le secundasen en su papel de ordenamiento estructural del mundo terrenal . Indagar sobre el papel que desempeñó el cuerpo femenino en la construcción de la fantasía demonológica, a partir de la narrativa de uno de los manuales más estudiado y controversiales en la historia jurídica e inquisitorial: el Malleus Maleficarum, muy conocido como El martillo de las brujas, para golpear a las brujas y sus herejías con poderosa maza (1484- 1485), nos adentrará en el análisis de la filosofía natural y la medicina de la época, atravesada por la influencia de la teoría humoral y equilibrio de sustancias, que se corresponden con la creencia en los elementos cósmicos (astrológicos) y los naturales, creando un corpus de ideas que le permitirían dotar de lógicas su discurso de la presencia del diablo en la vida del hombre, y que aportarán tanto en la práctica como en la teoría, a la racionalización del cuerpo como receptáculo no solo de las funciones orgánicas, sino que sirve de canal de conducto de las entidades espirituales y celeste que repercutirán en la salud y en el alma, aspecto tan importante para el cristianismo y la sociedad de la época. |
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