Ideas antropológicas subyacentes a la metáfora del viaje como experiencia formativa en los filmes de animación el extraño mundo de Jack y James y el melocotón gigante
RESUMEN : A continuación el lector encontrará un informe que da cuenta de la realización del Proyecto Pedagógico correspondiente al tercer ciclo de formación de la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad de Antioquia. Es el resultado de una investigación de corte teórico, acogida por el...
- Autores:
-
Ospina Sierra, Carolina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/27810
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/27810
- Palabra clave:
- Cine
Cinema
Novela
Novels
Relato
Short stories
Narrativa
Cine - enseñanza
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept350
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept10809
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6912
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
| Summary: | RESUMEN : A continuación el lector encontrará un informe que da cuenta de la realización del Proyecto Pedagógico correspondiente al tercer ciclo de formación de la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad de Antioquia. Es el resultado de una investigación de corte teórico, acogida por el Semillero del Grupo de Investigación sobre Formación y Antropología Pedagógica e Histórica formaph), cuya pregunta orientadora fue: ¿Cuáles son las ideas antropológicas subyacentes a la metáfora del viaje como experiencia formativa, en los filmes de animación El Extraño Mundo De Jack y ¿James y El Melocotón Gigante¿? El espacio de reflexión consolidado en Sem-FORMAPH, me permitió fortalecer la consideración de que pensar pedagógicamente las formas narrativas como el cine significa prestarle atención a las situaciones, momentos, entornos, espacios, escenarios en los que los procesos educativos y formativos de aprendizaje, de socialización, de subjetivación tienen lugar por dentro y también por fuera de la escuela; lo que se traduce en que en una época en que la imagen sirve extensiva e intensamente como vehículo para la producción cultural y que produce experiencias formativas, sea necesario fomentar una inquietud pedagógica abierta a reflexionar sobre lo que afecta la configuración de las subjetividades más allá de la escuela, e introducir la pregunta por el tratamiento edagógico que puede dársele al mundo cinematográfico y a la representación allí de modelos de deseo, posiciones del sujeto y formas de identificación. Aparece en las colecciones: Licenciatura |
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