Las prácticas artísticas como alternativas de inclusión educativa para les trabajadores informales en el Parque Berrío, centro de Medellín
RESUMEN: Desde la acuciante necesidad de reflexionar sobre la ciudad en términos educativos, artístico-culturales y sociopolíticos en relación con las prácticas laborales no formales en contextos urbanos, como es el caso del Parque Berrío en la ciudad de Medellín, surge la decisión de abordar este T...
- Autores:
-
Romero Ochoa, Victor Hugo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/42273
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/42273
- Palabra clave:
- Art and society
Prácticas artísticas
Parque de Berrío - Medellín (Antioquia, Colombia)
Trabajo informal
Inclusión educativa
Arte colectivo - Colombia
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85007975
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
| Summary: | RESUMEN: Desde la acuciante necesidad de reflexionar sobre la ciudad en términos educativos, artístico-culturales y sociopolíticos en relación con las prácticas laborales no formales en contextos urbanos, como es el caso del Parque Berrío en la ciudad de Medellín, surge la decisión de abordar este Trabajo de Grado: Las prácticas artísticas como alternativas de inclusión educativa para los trabajadores informales en el Parque Berrío, centro de Medellín. Se busca explorar algunas de las relaciones presentes en las dinámicas del trabajo informal y las prácticas artísticas como medios de inclusión educativa en la sociedad medellinense. En el centro fundacional y geodésico de Medellín, el Parque Berrío, emerge esta búsqueda de rutas con el objetivo de permitir un acercamiento investigativo desde el paradigma cualitativo y el enfoque IAP a la creación artística colectiva a partir de la cotidianidad de los trabajadores informales. El interés principal radica en descubrir de qué manera las prácticas artísticas pueden facilitar procesos educativos e inclusivos para los trabajadores informales. Esta búsqueda se convirtió en un esfuerzo colectivo, generado a través de encuentros vivenciales dentro de la población y el contexto de estudio, junto a un grupo diverso y maravilloso, compuesto en su mayoría por mujeres, quienes han permitido vislumbrar el alcance de este tipo de prácticas en el territorio. Del mismo modo, se han vislumbrado las posibilidades y esperanzas que aún persisten en algunas personas, deseosas de construir y participar democráticamente en experiencias de prácticas artísticas relacionadas con los trabajos informales, tan dignos como cualquier otro oficio formal. Durante esta investigación participativa, fue posible reflexionar sobre la variedad de acciones laborales relacionales asociadas al trabajo informal que se desarrollan en el Parque Berrío. Esto incluye el trabajo de músicos, tinteras, trabajadores sexuales, embellecedores de calzado, entre otros, quienes tejen relaciones en su cotidianidad con la ciudadanía de Medellín mientras impulsan la cultura desde su profundo sentido de pertenencia por el Parque Berrío, el lugar elegido para sus encuentros con las músicas populares. Ante la diversidad cultural que promueve este tipo de escenario, la escuela tradicional parece distante. Por ende, se propone una escuela inclusiva que tome en consideración estas dinámicas culturales, incluyendo al trabajador informal y a las personas comunes. Esto es especialmente relevante para aquellos más vulnerables, excluidos del sistema escolar y precarizados, así como para aquellos que encuentran en la tradición popular un espacio propicio para el desarrollo de la cultura ciudadana, a través de la música, el performance y el baile. Este trabajo revela que las prácticas artísticas son un terreno fértil para incluir la diversidad ciudadana informal, y también plantea interrogantes sobre el papel determinante de la escuela en el desarrollo social, un rol que pueden fomentar las prácticas artísticas y la inclusión. Es importante destacar que esta investigación ha logrado tejer una pequeña comunidad interesada en participar en prácticas artísticas relacionales, la cual, tras concluir el proceso, se ha motivado a proponer acciones colectivas que integren el conocimiento de trabajadores informales y otras diversidades del centro de Medellín como posibilidad de creación artística. |
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