Habilidades motrices básicas de estudiantes de primero a tercer grado de la institución educativa San Francisco de Asís del municipio de Apartadó Antioquia

RESUMEN: Para comprender el desarrollo físico y motor de los estudiantes, es esencial evaluar sus habilidades motrices básicas (HMB). Se llevó a cabo una investigación en la Institución Educativa San Francisco de Asís, ubicada en el municipio de Apartadó, Antioquia, con el fin de determinar el estad...

Full description

Autores:
Usuga Abello, Martha Lucia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/44592
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/44592
Palabra clave:
Aptitud motora en niños - Pruebas
Motor ability in children - Testing
Educación física para niños
Physical education for children
Desarrollo infantil
Child development
Desarrollo motor
Habilidades motrices básicas
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh90003563
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85101527
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85023357
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Para comprender el desarrollo físico y motor de los estudiantes, es esencial evaluar sus habilidades motrices básicas (HMB). Se llevó a cabo una investigación en la Institución Educativa San Francisco de Asís, ubicada en el municipio de Apartadó, Antioquia, con el fin de determinar el estado actual de estas habilidades en estudiantes de 6 a 9 años de los grados 1, 2 y 3. Las HMB son esenciales para el aprendizaje de habilidades motoras avanzadas, por lo que una evaluación adecuada puede identificar retrasos o problemas en el desarrollo. Se realizó un estudio, cuantitativo, no experimental y descriptivo, incluyó a 60 niños, seleccionados por conveniencia y no probabilidad. Para evaluar la HMB en los estudiantes escolares, González et al. (2021) crearon una batería de pruebas. La cual Posee 16 pruebas distribuidas en tres habilidades: locomoción (5 pruebas), manipulación (8 pruebas) y estabilidad (3 pruebas). Los resultados indicaron en mayoría clasificación de las HMB en los niveles altos e intermedio alto; los hallazgos del estudio posibilitan a los profesores a adaptar sus estrategias didácticas para mantener las actuales condiciones de las HMB y satisfacer las necesidades individuales de los estudiantes.