Rediseño geométrico del chasis de un patín de carreras sobre ruedas basado en sus esfuerzos dinámicos y análisis de fatiga.

RESUMEN: A través del tiempo, el patinaje de velocidad ha sufrido diversas transformaciones, una de ellas ha sido el cambio en el tamaño de las ruedas y la variación de la técnica empleada en la competencia, estas transformaciones infl uyen en el desempeño de los deportistas y han generado modifi ca...

Full description

Autores:
Villarraga Ossa, Junes Abdul
Diosa Peña, Juan Gustavo
Bustamante Góez, Liliana Marcela
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/36305
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/36305
http://www.scielo.org.co/pdf/ecei/v11n21/1909-8367-ecei-11-21-00082.pdf
Palabra clave:
Patinaje
Skating
Elasticidad
Elasticity
Método de elementos finitos
Finite element method
Fractura de sólidos
Fracture mechanics
Patines
Skating - Equipment and supplies
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: A través del tiempo, el patinaje de velocidad ha sufrido diversas transformaciones, una de ellas ha sido el cambio en el tamaño de las ruedas y la variación de la técnica empleada en la competencia, estas transformaciones infl uyen en el desempeño de los deportistas y han generado modifi caciones en las fuerzas aplicadas al chasis del patín, lo que ha provocado una disminución la vida útil del mismo; por tal razón se hizo un estudio con un deportista de alto rendimiento, se realizó un cálculo estático y uno dinámico, de las cargas que soporta el patín durante el movimiento de la técnica de doble empuje, se elaboraron modelos computacionales para seis tipos de chasises diferentes empleados actualmente, se obtuvieron los factores de seguridad para los esfuerzos y la fatiga, estos valores sirvieron como punto de partida para hacer un rediseño geométrico que optimizara la distribución de esfuerzos y aumentara los factores de seguridad. Se logró obtener una versión final del chasis liviana y con un incremento del 230% del factor de seguridad a la fatiga.