Importancia de los grupos de terapia intravenosa en el cuidado del paciente pediátrico en estado crítico de salud en los últimos 20 años: Una mirada desde enfermería

RESUMEN: La presente monografía se llevó a cabo con el objetivo de analizar mediante una revisión bibliográfica y científica durante los últimos 20 años, cuál ha sido el comportamiento y la importancia que tienen los grupos de terapia intravenosa en el cuidado del paciente pediátrico en estado críti...

Full description

Autores:
Alarcón Ordoñez, Maria Alejandra
Giraldo Sánchez, Flor Yaneth
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/10460
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/10460
Palabra clave:
Terapia intravenosa
Intravenous therapy
Paciente crítico
Pacientes pediátricos
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: La presente monografía se llevó a cabo con el objetivo de analizar mediante una revisión bibliográfica y científica durante los últimos 20 años, cuál ha sido el comportamiento y la importancia que tienen los grupos de terapia intravenosa en el cuidado del paciente pediátrico en estado crítico de salud. En primer lugar, para ello se investigaron y analizaron algunos teóricos expertos en el tema objeto de estudio y asó poder construir un estado del arte sobre la importancia de los grupos de terapia intravenosa en el cuidado del paciente pediátrico en estado crítico de salud. Por otro lado, y acorde con la literatura encontrada y conociendo generalidades de la terapia intravenosa, es función del profesional de enfermería llegar a propender por mejorar la diversidad de prácticas de cuidado y diseñar estrategias cada vez más seguras orientadas hacia la solución de los diferentes problemas. Además, el análisis de la información se llevó a cabo mediante la elaboración de fichas y matrices, con lo cual se accedió a una mayor comprensión de la información y lo que finalmente proporcionó a seleccionar los conceptos más relevantes para la construcción teórica del trabajo. Finalmente, se plantean algunas conclusiones y recomendaciones, en las cuales se contemplan los resultados obtenidos durante todo el proceso investigativo.