Evidencias de usabilidad de una aplicación para la evaluación de la Cognición Espacial en una muestra de estudiantes de la Universidad de Antioquia, sede Medellín.

RESUMEN: La demencia, incluida la Enfermedad de Alzheimer (EA), conlleva pérdida de memoria y cambios en el comportamiento, afectando la cotidianidad de la vida humana. Por ello detectar tempranamente la EA es un asunto crucial. La memoria episódica, actualmente es el estándar de diagnóstico de EA,...

Full description

Autores:
Parra Cañavera, Juan Camilo
Giraldo Duque, Juan David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/36796
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/36796
Palabra clave:
Navegación Espacial
Spatial Navigation
Memoria Espacial
Spatial Memory
Orientación Espacial
Orientation, Spatial
Enfermedad de Alzheimer
Alzheimer Disease
Juego serio
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D065854
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D065852
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D000072458
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D000544
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: La demencia, incluida la Enfermedad de Alzheimer (EA), conlleva pérdida de memoria y cambios en el comportamiento, afectando la cotidianidad de la vida humana. Por ello detectar tempranamente la EA es un asunto crucial. La memoria episódica, actualmente es el estándar de diagnóstico de EA, sin embargo, es poco específica debido a su declive natural como parte del envejecimiento normal. Por otro lado, la Cognición Espacial (CE) según estudios se ve afectada en la EA y puede ser un marcador útil para su detección temprana. Los marcadores cognitivos ofrecen una forma rentable y no invasiva de evaluar el riesgo de EA. El videojuego serio NavegApp adapta tres tareas para la medición de la CE y evalúa su efectividad para su uso como marcador cognitivo en la EA. Este estudio busca analizar la percepción de usabilidad de NavegApp como herramienta para medir la CE en estudiantes universitarios como paso inicial para determinar su viabilidad como marcador cognitivo en el diagnóstico preclínico de la EA. Metodología: En este estudio, se adoptó un enfoque empírico-analítico descriptivo. Se reclutaron 60 estudiantes universitarios entre 18 y 26 años sin enfermedades neurodegenerativas ni discapacidades visuales, auditivas o motoras. Se utilizaron tres tareas de cognición espacial adaptadas en el videojuego serio "NavegApp" y se evaluó la usabilidad con el cuestionario adaptado CSUQ. Los participantes tuvieron una percepción positiva de NavegApp, destacando la calidad del sistema. Se identificó la necesidad de mejorar la calidad de la información. La usabilidad sugiere que podría ser útil en el diagnóstico preclínico de la EA.