Enseñanza de la geografía a través de narrativas del destierro intraurbano en la ciudad de Medellín
RESUMEN: El trabajo que presento a continuación corresponde al desarrollo de mi proyecto de grado, en el cual me propongo comprender el problema del destierro intraurbano en Medellín desde tres campos diversos: lo normativo, donde analizo el contexto de la educación en Colombia, el contexto nacional...
- Autores:
-
Varela Chacón, Diana Cristina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23463
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/23463
- Palabra clave:
- Conflicto armado
Armed conflicts
Enseñanza de las ciencias sociales
Social science education
Enseñanza de la geografía
Geography education
Ciencias sociales
Social sciences
Conflicto armado - Medellín (Antioquia - Colombia)
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8105
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept64
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9859
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/mt4.0
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
| Summary: | RESUMEN: El trabajo que presento a continuación corresponde al desarrollo de mi proyecto de grado, en el cual me propongo comprender el problema del destierro intraurbano en Medellín desde tres campos diversos: lo normativo, donde analizo el contexto de la educación en Colombia, el contexto nacional en relación con el conflicto armado; lo académico, donde abordo lo geográfico, lo didáctico y lo curricular; y lo cotidiano, expresado en las experiencias de destierro que han vivido personas de la ciudad. El fin principal es mostrar las tensiones que existen en cada campo en relación con el problema que estudio, abrir rutas para comprender por qué la escuela ha sido el escenario privilegiado para acentuar esas tensiones y desde allí, pensar una enseñanza de la geografía que se inscriba en una pedagogía de la memoria. La investigación se gesta en los presupuestos epistemológicos del paradigma naturalista-cualitativo, desde el cual emerge el enfoque biográfico-narrativo como eje articulador de los referentes teóricos que me orientan, del problema y del trabajo de campo realizado. Finalmente, esbozo unas consideraciones parciales sobre el horizonte de una pedagogía de la memoria en Colombia, desde las experiencias del destierro intraurbano de los estudiantes como estrategias para operativizar el currículum. |
|---|
