Efecto de un plan de entrenamiento modelado en capacidades coordinativas sobre la agilidad en futbolistas juveniles

RESUMEN: Objetivo: Medir y analizar el efecto de un programa de entrenamiento por modelamiento en futbolistas juveniles sobre las capacidades coordinativas. Método: Estudio con diseño pre-experimental de alcance explicativo y enfoque mixto para la comprobación de las hipótesis planteadas. Se diseña...

Full description

Autores:
Jiménez Vélez, Santiago
Osorio Ocampo, Johann David
Rúa Posada, Jaremy
León Arango, Thomas
Henao Oquendo, Iván
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/39926
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/39926
Palabra clave:
Football for women
Desempeño Psicomotor
Psychomotor Performance
Fútlbol
Football
Aptitud motora
Motor ability
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2020000253
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D011597
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: Objetivo: Medir y analizar el efecto de un programa de entrenamiento por modelamiento en futbolistas juveniles sobre las capacidades coordinativas. Método: Estudio con diseño pre-experimental de alcance explicativo y enfoque mixto para la comprobación de las hipótesis planteadas. Se diseña y ejecuta un plan de entrenamiento coordinativo con duración de 6 semanas, con dos estímulos semanales de 12 a 18 minutos equivalentes a un circuito compuesto por 6 ejercicios estandarizados con bajas intensidades biológicas y cognitivas, presentando así un menor riesgo en posibles procesos lesivos. La población fueron jugadores de fútbol del Club Deportivo Ciclos de género masculino inscritos en los torneos de la Liga Antioqueña de fútbol y Torneo Nacional Sub 20 que organiza la Difutbol. La muestra se determinó en 23 deportistas, y durante el proceso se perdieron 4 sujetos por cambios de club, básicamente distribuidos aleatoriamente en un grupo control (n=7) y un grupo experimental (n=12), con edades oscilantes entre 16 y 20 años. Se utilizó el Test de Illinois y Test de Illinois modificado para valorar las capacidades coordinativas orientadas a la agilidad, y se realizó una entrevista a 4 deportistas al azar para conocer su percepción y sensaciones acerca de la intervención realizada, y los resultados obtenidos. Resultados: Analizando los resultados intragrupales, ambos grupos presentaron mejoras estadísticamente significativas en el test Illinois después de la intervención, GE (p < ,012) y GC (p < ,007). En cuanto a los resultados intergrupales, hubo una diferencia estadísticamente significativa en el test Illinois modificado (p < ,032), presentando el grupo experimental un mayor tamaño del efecto (TE = 0,320). Conclusiones: Tras un mesociclo de Adquisición si bien no se atribuyen las mejoras propiamente en la agilidad a la intervención, si se puede atribuir a la intervención las mejoras en la agilidad con balón, esto contrastado con lo obtenido en los resultados, lo percibido por los deportistas y lo observado en la evolución de las intervenciones.