La radio escolar para el fomento de la oralidad en la básica primaria en tiempos de pandemia

RESUMEN: La radio permite el cruce de los actores generadores y receptores de la comunicación, con el objetivo de producir mensajes que permitan la lectura de las realidades, del contexto histórico y de la identidad cultural. Este artículo tiene como objetivo analizar la oralidad como práctica socia...

Full description

Autores:
Calle Álvarez, Gerzon Yair
Mendoza Santiago, Maricella Cecilia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/36737
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/36737
Palabra clave:
Tecnología educacional
Educational technology
Radio educativa
Educational radio
Educación primaria
Artes del lenguaje
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept97
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3335
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: La radio permite el cruce de los actores generadores y receptores de la comunicación, con el objetivo de producir mensajes que permitan la lectura de las realidades, del contexto histórico y de la identidad cultural. Este artículo tiene como objetivo analizar la oralidad como práctica social a partir de la creación de un programa radial en la escuela primaria, que atiende las necesidades del contexto y el rescate de la identidad cultural. El enfoque empleado en esta investigación fue cualitativo, enmarcado en la investigación acción, que permitió vincular la teoría y la práctica educativa. En el estudio participaron 19 estudiantes de tercer grado de una institución educativa pública, quienes construyeron colectivamente tres programas de radio, durante la pandemia apoyados en tecnologías digitales. Los instrumentos de recolección de datos fueron el diario de campo, la escala de evaluación de la oralidad y la rúbrica de percepción de los estudiantes. Los resultados muestran que las características de interacción, pronunciación y vocabulario tuvieron los mejores niveles de desempeño durante la construcción de los programas radiales, que los estudiantes valoran positivamente las entrevistas con familiares y personas cercanas sobre aspectos culturales y el uso de dispositivos tecnológicos para fortalecer expresión oral. En las conclusiones se plantea que la implementación de la radio escolar como estrategia didáctica contribuye a mejoras en la expresión oral de los estudiantes, el abordaje del lenguaje radiofónico y la construcción de parámetros evaluativos de la oralidad en la escuela primaria. que los estudiantes valoren positivamente las entrevistas con familiares y personas cercanas sobre aspectos culturales y el uso de dispositivos tecnológicos para fortalecer la expresión oral. En las conclusiones se plantea que la implementación de la radio escolar como estrategia didáctica contribuye a mejoras en la expresión oral de los estudiantes, el abordaje del lenguaje radiofónico y la construcción de parámetros evaluativos de la oralidad en la escuela primaria. que los estudiantes valoren positivamente las entrevistas con familiares y personas cercanas sobre aspectos culturales y el uso de dispositivos tecnológicos para fortalecer la expresión oral. En las conclusiones se plantea que la implementación de la radio escolar como estrategia didáctica contribuye a mejoras en la expresión oral de los estudiantes, el abordaje del lenguaje radiofónico y la construcción de parámetros evaluativos de la oralidad en la escuela primaria.