Propuesta de consumo cultural para otro público de interés: experiencias estéticas de un grupo de bogotanos con impedimentos visuales a través de una mediación de las artes plásticas
El fenómeno de interés de este trabajo de investigación es: cómo un grupo de bogotanos con impedimentos visuales vive una experiencia de consumo cultural a través de las artes plásticas. Desarrollé una propuesta de consumo dirigida a un grupo de adultos con impedimentos visuales y asistentes al curs...
- Autores:
-
González Hernández, Santiago
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/46736
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/46736
- Palabra clave:
- Museos y personas con discapacidad visual
Museums and people with visual disabilities
Personas con discapacidad y arte
People with disabilities and the arts
Usuario cultural
Cultural users
Gestión cultural
Cultural management
Integración social
Social integration
Consumo cultural
Discapacidad visual
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85088740
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85058686
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept277
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6977
ODS 10: Reducción de las desigualdades. Reducir la desigualdad en los países y entre ellos
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | El fenómeno de interés de este trabajo de investigación es: cómo un grupo de bogotanos con impedimentos visuales vive una experiencia de consumo cultural a través de las artes plásticas. Desarrollé una propuesta de consumo dirigida a un grupo de adultos con impedimentos visuales y asistentes al curso informático para invidentes del SENA. Valiéndome de mi práctica artística y formación en gestión cultural, propuse una mediación estética con contenidos artísticos que encontré legibles para la población y potenciales de generar una experiencia estética con plenitud sensorial, significados y expresiones. La investigación la conduje con un acercamiento fenomenológico al delimitar el problema de la exclusión del arte plástico en la percepción y la experiencia. Indagar en los significados e intersecciones que emergen en la experiencia de consumo cultural de un grupo de bogotanos con impedimentos visuales, fue una oportunidad para conocer cómo el grupo vivió el fenómeno, participó de la elaboración común de significados y cómo lo que sucedió en esta experiencia es significativo para el campo de producción cultural de las artes plásticas. |
|---|
