Proyecto de organización de los mini Dvs en el Archivo del Canal Expresiones de Oriente

RESUMEN: Desde los comienzos de la historia de la televisión en Colombia la idea fundamental fue Transmitir información y unir las comunicaciones que cubrirían a Antioquia, Valle del Cauca y Caldas, siendo la prioridad la comunicación y la necesidad constante de establecer sociedades de la informaci...

Full description

Autores:
Giraldo Arias, Juan Sebastián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/10269
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/10269
Palabra clave:
Archivos
Clasificación documental
Gestión documental
Organización documental
Procesos archivísticos
Preservación de documentos
Normatividad archivística
Archival Processes
Archival standards
Archives
Document management
Documentary classification
Documentary organization
Documents preservation
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:RESUMEN: Desde los comienzos de la historia de la televisión en Colombia la idea fundamental fue Transmitir información y unir las comunicaciones que cubrirían a Antioquia, Valle del Cauca y Caldas, siendo la prioridad la comunicación y la necesidad constante de establecer sociedades de la información, los medios de comunicación hoy en día se han ido consolidando como la memoria histórica de los pueblos, a través de ellos las sociedades pueden recordar su pasado, vivir en directo su presente y proyectar lo que será su futuro. La televisión no es la excepción, y en Colombia particularmente refleja una sociedad en constante transformación, que busca afanosamente una identidad en medio de los actuales paradigmas de la tecnología y la globalización. Las primeras acciones estuvieron dirigidas a localizar los registros y obras audiovisuales para una vez inventariados proceder a clasificarlos por tipo. La verificación técnica es una revisión exhaustiva de cada uno de los materiales que queda consignada en una base de datos que describe los contenidos de los mini DVs. Posteriormente se continúa con el proceso de catalogación de los elementos inventariados y verificados. Se incluyen datos como sinopsis y descripción de contenidos bien sean de tipo culturales en plazas de los diferentes municipios del Oriente de la Región, premios y logros destacados en Deportes, también imágenes publicitarias y demás información que permita la identificación de los materiales con el fin de facilitar el acceso a los usuarios internos, divulgación y reutilización. La catalogación a través de bases de datos constituye un completo registro de información relativa a cada uno de las obras y registros audiovisuales que hacen parte del acervo. Son la columna vertebral que permite a los interesados el intercambio de información necesaria para la vigencia y actualización de cada archivo.