Proyecto Ambiental Escolar : un camino hacia la educación inclusiva
RESUMEN: El presente proyecto de investigación se enfoca en analizar cómo el Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) implementado en el Centro Educativo Fabio Zuluaga en el corregimiento de San Cristóbal de la ciudad de Medellín, puede beneficiar la educación inclusiva de los y las estudiantes a través de...
- Autores:
-
Villegas Acosta, Maria Camila
Cano Londoño, Carolina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/37377
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/37377
- Palabra clave:
- Educación inclusiva
Inclusive education
Educación ambiental
Environmental education
Proyecto ambiental escolar (PRAES)
Barreras del aprendizaje
Estrategias pedagógicas
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17016
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept55
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
| Summary: | RESUMEN: El presente proyecto de investigación se enfoca en analizar cómo el Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) implementado en el Centro Educativo Fabio Zuluaga en el corregimiento de San Cristóbal de la ciudad de Medellín, puede beneficiar la educación inclusiva de los y las estudiantes a través de estrategias pedagógicas específicas. Desde un enfoque que se pregunta por las posibilidades de superar las barreras para el aprendizaje y la participación, se indaga sobre la educación inclusiva en sus desarrollos y posibilidades actuales. Para ello, se utilizó una metodología cualitativa de estudio de caso y se recopilaron datos a través de diversas técnicas e instrumentos de recolección de la información entre ellos la observación, las entrevistas, bitácora, entre otras que leerán a lo largo del proyecto. Los resultados de la investigación indican que el Proyecto Ambiental Escolar tiene un impacto positivo en la educación inclusiva de los y las estudiantes, al fomentar el trabajo colaborativo, el aprendizaje experiencial y la conexión con la naturaleza. Se ha podido identificar que en la institución con la aplicación del PRAE denominado Aproximación de la escuela al desarrollo humano sostenible y a una cultura de paz en la Vereda La Palma, los y las estudiantes han desarrollo una postura crítica y reflexiva en torno a las problemáticas medio ambientales de la escuela y la Vereda La Palma. Finalmente, se ofrecen recomendaciones para mejorar la implementación del proyecto y se sugieren posibles líneas de investigación futuras. |
|---|
