Modelo de formación de estudiantes investigadores en el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Antioquia Medellín-Colombia

RESUMEN: Debido a la incipiente investigación en el pregrado de Ingeniería Industrial de la Universidad de Antioquia, se trazó como objetivo diseñar e implementar un modelo, que de manera sistemática, interrelacionada y con orientación al cliente, permita iniciar estudiantes de Ingeniería Industrial...

Full description

Autores:
Pérez Rave, Jorge Iván
Morales Gualdrón, Silvia Teresa
Pineda Zapata, Uriel Fernando
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/38470
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/38470
Palabra clave:
Ingeniería industrial
Industrial engineering
Estudiantes
Students
Gestión por procesos
Formación de investigadores
Semillero de Investigación
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Debido a la incipiente investigación en el pregrado de Ingeniería Industrial de la Universidad de Antioquia, se trazó como objetivo diseñar e implementar un modelo, que de manera sistemática, interrelacionada y con orientación al cliente, permita iniciar estudiantes de Ingeniería Industrial en procesos de investigación científica, actuando como coproductores de su propia formación. Bajo análisis sistémico y haciendo un símil con un proceso productivo, otra de las directrices de diseño fue trascender del enfoque investigativo tipo Push hacia el Pull . La gestión por procesos, aplicada al ámbito investigativo, fue la metodología utilizada, en la cual se siguieron las etapas: misión, modelo de procesos, descripción, documentación, validación y elaboración final. Como resultado, se desarrolló un modelo que cumple los criterios predefinidos y está integrado por los procesos misionales: oferta de plazas, selección, motivación hacia la investigación, formación de aprendices, selección de intereses, profundización conceptual y procedimental. Este artículo ofrece el diseño completo y la implementación de los cuatro primeros procesos, logrando principalmente: mejor direccionamiento, continuidad de estudiantes, satisfacción de directivos, cooperación entre docentes, enfoque proactivo y satisfacción de estudiantes sobre variables de desempeño de los procesos. Se provee información y elementos metodológicos que sirven de guía para demás entidades académicas que deseen fortalecer la investigación en el pregrado.